04 octubre, 2007

La presencia de los cristianos en la sociedad



El día 3 de octubre el profesor Carlos García de Andoín pronunció una interesante conferencia con motivo de la inauguración de los cursos de La Escuela de Formación de Cáritas Diocesana de Zaragoza
La conferencia trató el tema de la presencia de los cristianos en la sociedad; el Profesor García de Andoín comenzó su intervención resaltando la rica realidad asociativa de la Iglesia Católica –especialmente en el campo del voluntariado- y la escasa realidad de la misma en el campo del compromiso político.
Hizo un recorrido desde los años de la Transición y destacó cómo en ese período el compromiso de los cristianos, siguiendo las enseñanzas del Vaticano II, había sido fermento en el desarrollo democrático de nuestra sociedad. En ese momento se reconoce el pluralismo político de los cristianos y la afirmación de su testimonio personal basado en la solidaridad, servicio y esperanza; al mismo tiempo la Iglesia desparece del primer plano de la vida social y emerge el compromiso de los laicos.
Treinta años después asistimos a una pérdida de significatividad de lo cristiano, a un alejamiento efectivo y afectivo del cristianismo político de la comunidad y a un proceso de empobrecimiento de la acción evangelizadora.
El profesor García de Andoín hizo también un estudio de por qué hemos llegado a esta situación, no sólo en España, sino a nivel mundial. Expuso también cómo la Iglesia, actualmente, descubre que debe intervenir cuando la política hace de los valores el centro de su actividad.
Continuó con una inteligente exposición del movimiento laicista, analizando sus luces y sus sombras y del emergente movimiento religioso neotradicionalista . Este movimiento emergente, que el Profesor García de Andoín atribuye a la búsqueda de una identidad perdida, supone, además, un recorte a la doctrina social de la Iglesia y plantea la pretensión hegemónica entre la patria y la religión.
La conferencia concluyó con una pautas muy claras que el ponente expuso a un interesado auditorio: Anuncio explícito de la Buena Noticia dentro de la acción caritativa y social de la Iglesia; participación en la vida pública, a través del compromiso político, con un mensaje muy claro del Evangelio, teniendo muy presente siempre la gran aportación que la Iglesia ha hecho al desarrollo de las democracias en Europa y a la consecución y desarrollo del Estado del Bienestar.
La charla fue seguida de un animado coloquio por parte de los asistentes que, en número de 300, llenaban el salón de actos del Centro Pignatelli de Zaragoza.

Más información sobre el Profesor Carlos García de Andoín:

http://www.psoe.es/ambito/cristianos/news/index.do?action=View&id=97640
http://www.atrio.org/D050330ANDOINVERITAS.htm
http://ilrs.org/faith/Prudencia_pastoral.pdf
http://blogs.periodistadigital.com/religion.php/2006/07/02/title_792
http://213.96.244.252:8080/secciones/formacion.asp?id=26
http://www.bastaya.org/actualidad/Curas/EnlacesOpinion01.htm

No hay comentarios: