09 noviembre, 2009

De la crisis a los retos del sigloXXI













El pasado día 7 de noviembre tuvo lugar en el colegio San Gabriel de Zuera el III Encuentro de Agentes de Cáritas en el Medio Rural
Bajo el lema
De la crisis a los retos del s. XXI: atendiendo a las familias y promoviendo la animación comunitaria
se reuniron en Zuera 87 personas procedentes de las zonas de Alcañiz, Hijar, Andorra, Cariñena, Ejea, Gallur, Tauste y Casetas.
Asistieron el Director de Cáritas, Carlos Sauras, que pronunció unas palabras, el Secretario General, Carlos Piñeyroa, el Viceconsiliario, Gonzalo Gonzalvo, y los dos vicarios del medio rural Jesús Arduña y Juan Sebastián Teruel respectivamente.
Se hizo un análisis de cómo está afectando la crisis en las zonas rurales, se puso de manifiesto lo que Cáritas estáhaciendo y se plantearon retos de cara al futuro.
La crisis, quedó de manifiesto, es más evidente en determinadas zonas de los cinturones industriales -por ej. en Zuera- y en las zonas donde ha habido una gran expasión en la construcción en estos últimos años.
En el Bajo Aragón también hay una incidencia grande debido al gran número de empresas que se dedicaban a la fabricación de materiales para la construcción: por ejemplo en Alcañiz o Calanda.
El exceso de mano de obra -y la escasez de trabajo- también está siendo un problema que afecta a los temporeros, en zonas como Caspe.
Muchos de los asistentes reconocían que hay una cara oculta de la crisis que no aparece pero que en los pueblos se nota cada día más: son esos pequeños trabajos que se realizan en casa -modistas, por ejemplo- y que ayudan a superar momentos de dificultad.
Los equipos de las Cáritas Parroquiales responden a las demandas que se van planteando y notan un aumento de las personas que acuden a las acogidas.Por otra parte, hay una buena coordinación con los Servicios Sociales de Base.
De cara al futuro se apuesta por trabajar la sensibilización y el tema de los valores: en los equipos, en las comunidades parroquiales, con los niños y con los jóvenes.
Cáritas, coninúan diciendo los participantes, ha de definir muy bien cuál es su papel en la atención a las necesidades de las personas. No podemos, afirman, duplicar lo que hacen los Servicios Sociales de Base. Tarea de éstos será gestionar las ayudas de las prestaciones sociales, tarea de Cáritas enseñar a reclamar los derechos que les corresponden a nuestros usuarios.
Nuestra función como voluntarios, siguen diciendo, no sólo es atender personas, sino preocuparnos por mejorar nuestros pueblos.
El voluntario es sobre todo acompañamiento y también ejercer la denuncia cuando sea necesario. Denunciar no sólo a los de lejos sino también a los que están cerca, ejerciendo, incluso, la autocrítica. Exigir que las administraciones públicas cumplan con su cometido, en definitiva. Y por fin, juntarnos con otras asociaciones y organizaciones de nuestro pueblo para trabajar unidos.

1 comentario:

Joaquin dijo...

Hola qué tal? estuve viendo algunas cosas en tu blog. Trabajo con posicionamiendo web y tengo una propuesta de publicidad : 50 euros cada mes por incertar pequeños links de nuestros anunciantes. Son 50 euros mensuales para cada blog que se registre con nosotros.
Saludos -comunicate-