23 noviembre, 2009

Día de los Sin Hogar en Zaragoza

El pasado día 19 tuvo lugar en Zaragoza la presentación, en rueda de prensa, del Día de las Personas Sin Hogar. Se presentó la jornada que, bajo el lema Lloviendo sobre mojado, se ha celebrado en Zaragoza. Se leyó un manifiesto y se dio a conocer un resumen de los datos de las personas atendidas por los servicios de la Coordinadora en la ciudad.
El día 20 tuvo lugar una sesión de trabajo en la que, alrededor de 60 personas, pudieron escuchar la presentación del trabajo Cómo habitan la ciudad la personas sin hogar, realizado por Rafael Trívez y Gustavo García; a continuación tuvo lugar la ponencia marco a cargo de Txema Duque del Ayuntamiento de Bilbao, que centró el tema hablando de la responsabilidad pública, de las necesidades de las personas que están en situación grave de exclusión y en cómo se debería abordar el tratamiento de dichas situaciones.
Al final de la mañana tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron Pachi Galindo, del proyecto Encuentro, que habló salud y personas sin hogar; María Jesús Martínez, de la Red Para la Inclusión, sobre vivienda tutelada; Javier Escartín, de la DGA, sobre inmigración y Goyo García-Carpintero, de Cáritas, sobre prestaciones.

Por la tarde se pasó a la parte lúdico festiva a la que acudieron alrededor de ochenta personas; la mayor parte de ellas usuarias de servicios de la coordinadora.


El día 27 de noviembre en el programa El Espejo de la Iglesia en Aragón, de la Cadena COPE, tuvo lugar una tertulia en la que intervinieron: Goyo García Carpintero de Cáritas, Petra Presa (Trabajadora Social de Santo Refugio), José García
(persona en proceso de inserción con el proyecto de acompañamiento de
Cáritas), Avelino Toral (voluntario del proyecto de acompañamiento a
personas sin hogar y ex participante en Torre Virreina, donde terminó el
proceso) y Alina Ivanovna, ucraniana y voluntaria en el Refugio.
Aquí podéis escuchar todo lo que dijeron en los 50 minutos que duró el programa:

No hay comentarios: