10 marzo, 2010

Ciclo de conferencias sobre Doctrina Social de la Iglesia (II)


José Alegre, Mª Pilar Tirado, Carlos Sauras

Ayer, día 9 de marzo, tuvo lugar la segunda ponencia del ciclo de conferencias sobre Doctrina Social de la Iglesia (DSI) organizado por Cáritas Diocesana de Zaragoza. Este ciclo se está celebrando todos los martes del mes de marzo (días 2, 9, 16 y 23), a las 19:00, en el centro “Joaquín Roncal”.

Abrió la sesión el Director de Cáritas Zaragoza, Carlos Sauras, agradeciendo la participación de todos los presentes y recordando los objetivos delpresente ciclo, enmarcado en el Plan Diocesano de Pastoral 2009 - 2012.



Vista general de la sala

Posteriormente, la ponencia central corrió a cargo de José Alegre Aragües,Profesor de Teología, Moral Social y Economía, que fue presentado por MªPilar Tirado Aramendi, Técnico del Área de Sensibilización. El contenido de la ponencia versó sobre “Economía, sociedad y Doctrina Social de la Iglesia”. En la misma nos ofreció algunas claves fundamentales en el ámbito de la economía y la sociedad a la luz de la DSI: eficiencia y solidaridad,libertad y justicia o el trabajo productivo.

Una de las ideas básicas sobre la que giró la ponencia fue que los pobres nos salvan y nos enriquecen, no sólo humanamente, sino también en el plano económico. Así, cuando, a lo largo de la historia, la economía y la solidaridad se han dado la mano el ser humano ha conseguido cambios sociales muy positivos. Un ejemplo de ello ha sido la Europa de posguerra que optó por un modelo económico de economía social, que la ha convertido en un referente para todo el mundo, habiendo conseguido cotas de crecimiento y cohesión social nunca conocidos.

Así, podemos concluir que la caridad y la solidaridad siempre han sido motor de cambio social. En este sentido el ponente alertó sobre la trampa de la ideología cuando nos instalamos en ella como referente supremo en la solución de los conflictos, y puso en valor el sentido humano de la moral.

A lo largo de la conferencia hubo otras aportaciones muy interesantes respecto al mundo del trabajo, el desarrollo humano y la situación de la actual crisis económica, que provocaron un fructífero debate al final de la ponencia, con la participación de los asistentes. Por último, Carlos Sauras concluyó con la siguiente afirmación en su aportación final para cerrar la sesión: “La preocupación por los pobres nos enriquece a todos”.

Presentación de la ponencia:

No hay comentarios: