07 marzo, 2010

Los Directores de Cáritas en estos 50 años. Capítulo I: de 1960 a 1966


1962. Guardería del Buen Pastor en el barrio de Torrero (Zaragoza)

El primer director de la nueva etapa de Cáritas es Don Mariano Horno Liria que dirigió Cáritas de 1960 a 1963; era sobrino de Don Martín Liria del Cacho que fue Presidente del Secretariado Diocesano de Caridad y de Cáritas Diocesana de Acción Católica. El Arzobispo Don Casimiro Morcillo designa a Don Mariano Horno para que lleve a cabo la organización de la nueva etapa de Cáritas.
En unas declaraciones de Don Mariano, en 1993, a la pregunta “¿Cuáles fueron los planteamientos de Cáritas en esos primeros años?”, respondía:” La necesidad de una nueva estructura de funcionamiento. Había que pasar de una caridad limosnera a una caridad asistencial. Entendíamos que había que ir menos a la limosna, a la peseta como máxima, sin hacer ningún tipo de planteamiento, sin perseguir unos fines claros, sin unas directrices que marquen la acción benéfica; y sí, en cambio, buscar un estilo mucho más eficaz, planteando incluso acciones coordinadas con otras instituciones”.Continuaba Don Mariano:”Las líneas generales de Cáritas a la hora de abordar su acción fueron la de crear una institución dentro de la Iglesia que organizase la caridad benéfico-asistencial. Para ello fue necesario buscar recursos humanos y discriminar las funciones de cada uno”
En 1962 se inicia la creación de una amplia red de guarderías infantiles promovidas por Cáritas.



1963. Inauguración de la Tómbola





1965. El Aguinaldo Atómico


Don Luis Beltrán Calvillo sucede a Don Mariano Horno y dirigirá Cáritas de 1963 a 1966. Fue su mandato decisivo en el desarrollo de Cáritas Diocesana de Zaragoza: en 1964 Cáritas adquiere personalidad jurídica propia; se crea el Fondo Interparroquial para fomentan la comunicación cristiana de bienes; las cáritas parroquiales adquieren una dimensión cada vez mayor. Don Luis , en la Asamblea Diocesana de Cáritas de 1965, define a Cáritas así:”Una organización oficial de la Iglesia para el ejercicio eficaz de la caridad colectiva”. En esta etapa apuntan ya las tendencias de promoción personal de las personas necesitadas y no sólo el ejercicio de la limosna.

Historia de 1960-1963:




Historia de Cáritas: 1963-1966




Para redactar muchos post del 50 Aniversario de Cáritas nos hemos basado en:

YAGÜE AGREDA, Francisco José. Aproximación a la evolución y desarrollo de Cáritas en Zaragoza (1942-1975). Zaragoza, 1993

No hay comentarios: