20 abril, 2010

Presentación de la Memoria de Cáritas Aragón












Los servicios de acogida duplicaron el número de casos atendidos

Esta mañana se ha celebrado la conferencia de prensa en la que han intervenido Armando Cester y Francisco Yagüe, presidente y secretario general, respectivamente, de Cáritas Aragón, para presentar la Memoria anual.
Los datos de la Memoria confirman que los efectos de la crisis económica, lejos de remitir, se han profundizado en la sociedad aragonesa. Pese a que la tasa de pobreza se mantiene en niveles similares a los del año anterior, otros indicadores muestran la precarización de las condiciones de vida, que afecta con especial intensidad a un número cada vez mayor de personas en situación de vulnerabilidad social. Así lo refleja la evolución de factores como las dificultades de los hogares para llegar a fin de mes o su capacidad para afrontar los denominados “gastos imprevistos”.

Casi 8 millones de euros invertidos
Según los datos ofrecidos, Cáritas ha destinado en Aragón durante 2009 un total de 7.891.419,54 euros en acciones de la lucha contra la pobreza, lo que supone un incremento del 12,08 % con relación al ejercicio precedente.
Asimismo, el número de personas atendidas en los centros y servicios de acogida de las distintas Cáritas aragonesas se ha duplicado. En concreto, se ha incrementado un 97,59 % el número de personas atendidas con respecto al año 2008.
Como han señalado los responsables de Cáritas Aragón en la rueda de prensa celebrada en Zaragoza, “en línea con el lema de nuestra actual campaña ’Una sociedad con valores es una sociedad con futuro’, consideramos inaplazable la adopción de medidas económicas y sociales que provoquen un cambio en el modelo económico aragonés”.
La Memoria ofrece también información detallada sobre la realidad humanan de Cáritas en la Comunidad Autónoma aragonesa, donde el 92’3 % de las personas que colaboran en los distintos programas y servicios son voluntarias. En total, Caritas Aragón –que agrupa a las Cáritas Diocesanas de Jaca, Barbastro-Monzón, Huesca, Teruel, Tarazona y Zaragoza-- cuenta con 2.634 personas voluntarias y 218 trabajadores contratados.

No hay comentarios: