21 noviembre, 2010

Los Directores de Cáritas en estos 50 años. Capítulo XI. Segunda parte. Mª José Lahoz Mustienes (1996-2000)


MªJosé Lahoz, la primera mujer Directora de Cáritas Zaragoza






La animación comunitaria junto a la atención primaria presiden el trabajo en las comunidades parroquiales; es una realidad el trabajo de coordinación entre los equipos de la ciudad y del medio rural.
Los Programas de Acción Social intentan dar respuesta a las necesidades de los diferentes colectivos de personas excluidas: El Programa de Infancia sigue poniendo en marcha la Colonia Urbana todos los veranos –se cumplen en el año 99 ya 10 años de la misma-


1997. Colonia urbana




El Programa de Juventud lleva a cabo la coordinación del piso de acogida para personas que siguen el programa terapéutico Proyecto Hombre y mantiene la incorporación cada años de varios jóvenes para realizar la prestación social sustitutoria ; en el Programa de Mayores se trabaja en la Residencia de Santa Teresa, el Hogar Familiar “Sangenis” y el Servicio de Ayuda a Domicilio.
El Programa Mujer dedica sus esfuerzos al Centro “Fogaral” y al Taller “Fogaral” para mujeres que ejercen la prostitución; el Taller “San Pablo” sigue también y se inaugura –en 1997- el Taller “Delicias Almozara” para mujeres en situación de dificultad social.


El Programa Mujer en 1999

El Programa de Minorías Étnicas participa en el Convenio de Promoción Laboral para Gitanos e Inmigrantes y en el Proyecto GENTES, de apoyo para inmigrantes. El Programa Cárcel ha aumentado su actividad y realiza también un Proyecto de acompañamiento en permisos.

El Programa de Transeúntes coordina el Centro de Información y Acogida y la Granja Taller “Torrevirreina” para la reinserción de transeúntes; se participa muy activamente en la Coordinadora Regional y Coordinadora de Transeúntes de Zaragoza. El centro de día “San Carlos, coordinado por el Programa de Salud Mental, alcanza ya la cifra de 49 usuarios y participan en él 20 voluntarios. Y por fin, el Programa de Empleo e Inserción coordina el Centro de Inserción Social, la tienda solidaria La Artesa y un proyecto de Autoempleo.

El Archivo Institucional es ya una realidad. Los trabajos para su creación comenzaron en 1996 y en 1999 cuenta ya con más de 3000 registros y está totalmente informatizado: “es el garante de la memoria histórica de Cáritas y en él se catalogan y guardan todos los documentos producidos por la Institución” (Memoria de 1999).

El colectivo que requiere una mayor atención por parte de Cáritas es el de los inmigrantes. Sin posibilidades de encontrar empleo, con problemas para acceder a una vivienda y con dificultades con el idioma se ven abocados a unas condiciones de vida indignas.




1998.
Informe sobre inmigrantes



El colectivo siguiente es el de las mujeres solas con cargas familiares.
La alimentación y la vivienda siguen siendo las necesidades principales.
Geográficamente la zona de mayor gasto es ahora la zona de la Margen Izquierda del Ebro seguida de la zona de Delicias-Almozara.

(Continuará)

No hay comentarios: