03 diciembre, 2010

Estos sí que son "brotes verdes"...

Desde la Parroquia de San Pablo quieren compartir con todos nosotros estas pequeñas/GRANDES experiencias:

Ayer, 2 de diciembre de 2010, hicimos, por primera vez en la Parroquia de San Pablo, un acto de presentación de la Campaña de Navidad de Cáritas.

Hicimos carteles e invitamos personalmente a la gente que colabora en la parroquia.

Contamos además con la presencia de Carmen Garcés -del Servicio de Comunicación- que nos contó cómo había ido evolucionando en Caritas la idea de la sensibilización.Nos dijo que es tan importante lo que hacemos como comunicarlo para que otros lo conozcan. Hay que dedicarle algo más de esfuerzo y creatividad. Hay que salir a contar el testimonio de Caritas a pesar de que la Acogida a las familias nos absorbe casi todas las energías….


Hubo quien se quedó un poco chafado, porque estuvimos unos 20, de los que la mayoría, éramos gentes de Caritas. Pero tenemos muy claro que este es el primer paso y que, poco a poco, seremos más.

Creemos, como Carmen, en el poder multiplicador de los pequeños gestos, si se cuentan desde el compromiso y la implicación. Esa de la que los voluntarios de San Pablo van sobrados. Coincide también con la inquietud del nuevo párroco.

Quizá no todos los voluntarios de nuestro numeroso equipo tenían claro esto antes del acto de ayer. Lo mejor es que fueron muchas las preguntas que se hicieron, que nos llevarán, seguro, a la reflexión-acción.

Para nosotros es un pequeño gran paso para abrir una línea de trabajo mas allá de los locales parroquiales.


Estos mismos locales serán el escenario de la, también primera, Fiesta de Navidad, que se celebrará el 20 de diciembre por la tarde.

Nace con vocación de compartir, mas allá de las acogidas en las que atendemos a las familias cada miércoles, un tiempo muy especial para los cristianos.

Sabemos que hay familias que no están de acuerdo con nuestras decisiones como equipo y, a veces, sentimos con fuerza su rechazo. Entendemos que su situación es muy difícil e intentamos ponernos en sus zapatos, no juzgar y no tomarlo como algo personal.

Pero también hay algunas familias que nos muestran su afecto y consideración más allá de las valoraciones de las necesidades que nos presentan. A pesar de sus tremendas dificultades, son capaces de muestras de solidaridad y cariño que nos conmueven en lo mas profundo. De ahí surge el intentar estrechar unos lazos que están por encima del lado de la exclusión en la que estamos, mas allá de religión, costumbre, idioma, sexo o edad. Es la búsqueda del encuentro desde lo que nos une y nos iguala. Todos somos hijos de ese mismo Dios por lo que somos hermanos.

La idea es sencilla y no pretende un gran agasajo, ni de merienda ni de medios. Es algo sencillo, un tiempo para compartir conversación y risas.

Ya os contaremos.

Otra pequeña y nueva experiencia de trabajo que hemos iniciado en este año es el espacio del café-tertulia. Nos hemos propuesto estos objetivos:

Facilitar espacios donde las mujeres puedan expresarse libremente a partir de los sentimientos que viven en esos momentos:

* Ir creando una red de relaciones positivas que favorezcan su integración social.

* Potenciar la comunicación y la búsqueda conjunta de soluciones ante su realidad concreta.

* Crear espacios de diálogo intercultural e interreligioso

* Prevenir situaciones de cronificación y dependencia

* Orientar y derivar a otros Servicios Sociales cuando se vea oportuno

* Crecer en conocimiento de otras culturas que nos ayuden a ir potenciando actitudes de tolerancia y respeto por lo diferente

En este momento esto se concreta en el encuentro, cada jueves, de 4, 5 ó 6 mujeres de diferentes procedencias, que ponen en común sus inquietudes y sus dudas y que lo pasan bien juntas. Desde ahí se pueden trabajar mucho mejor todos los objetivos que nos planteemos.


La presentación de la Campaña de Navidad:

No hay comentarios: