21 septiembre, 2011

En la ONU se debate el futuro de Palestina como estado de pleno derecho


Juan Pablo II en Palestina, junto al muro



El muro que rodea a los palestinos




Estos días se está celebrando la Asamblea General de Naciones Unidas y en ella se está debatiendo el reconocimiento de Palestina como estado de pleno derecho por parte de los miembros de la ONU.

La Secretaria General de Cáritas Jerusalén, Claudette Habesch, amiga muy querida de esta Cáritas, nos ha enviado la siguiente carta:

Queridos amigos y colaboradores:
Saludos desde la Tierra Santa de resurrección, Ciudad de Esperanza donde la vida venció a la muerte.
Esta semana tendrá lugar algo importante para todos en Palestina e Israel. La Autoridad Palestina solicitará a las Naciones Unidas que voten el reconocimiento de Palestina como estado miembro.
En Cáritas Jerusalén hemos sido testigos de los estragos de la ocupación en el pueblo durante los últimos 44 años: la destrucción de viviendas y campos de cultivo, la discriminación por el acceso a los recursos y servicios, el miedo a los arrestos inesperados y la creciente desesperación ante la idea de perder finalmente nuestro territorio a manos de los colonos israelíes. El sentimiento de injusticia y humillación está en todos los corazones.
Si Palestina se convierte en miembro de las Naciones Unidas, los palestinos recuperarán su dignidad, serán considerados como iguales en las negociaciones de paz y al defender su causa ante el foro de NNUU. Tendrá acceso al Tribunal de Justicia Internacional para proteger los derechos de su tierra. Por fin en Palestina creerán en un futuro de paz para sus hijos.
Un voto afirmativo no implicará un acuerdo de paz instantáneo entre Israel y Palestina. Sin embargo esta es una gran oportunidad para comenzar de nuevo las negociaciones. El voto en una oportunidad para los palestinos de demostrar nuestra determinación para lograr un estado verdaderamente estable y democrático que conviva pacíficamente con Israel. También es una oportunidad para la comunidad internacional de demostrar que realmente apoyan la solución de los dos estados y el principio de autodeterminación de los pueblos recogido en la declaración de NNUU.
Por favor, demuestren su apoyo a la solicitud de Palestina a las NNUU, escriban a sus gobiernos, firmen peticiones y tomen parte en manifestaciones pacíficas.
Nosotros rezamos con todo nuestro corazón para que las voces de la justicia y la paz prevalezcan en ambos lados, palestino e israelí. Oramos para que Jerusalén sea testigo de un verdadero milagro- de Ciudad de la Esperanza a Ciudad de la Paz.

Claudette Habesch
Secretaria General
Cáritas Jerusalén


Las iglesias cristianas en Tierra Santa han firmado esta declaración:

No hay comentarios: