20 diciembre, 2011

La asignatura de religión y el proyecto Educar la Mirada: una gratificante experiencia en Navidad


El día 18 de noviembre, a instancias de la profesora de la religión,Ester Nevada, del IES Pedro Cerrada de Utebo, 30 chicos y chicas de bachillerato, participaron en la actividad que el proyecto Educar la mirada tiene disponible para dar a conocer Cáritas Diocesana de Zaragoza. Tere, Goyo y Rosa, trabajadores y voluntaria de Cáritas de Utebo, respectivamente, explicaron a los chavales: qué es Cáritas, cuál es la labor de un profesional de Trabajo Social en la Cáritas Parroquial de Utebo y cuál es el compromiso de una persona que ejerce su voluntariado en la parroquia, a través de su testimonio.
De cara al futuro, la Cáritas de Utebo invitó a los chicos y chicas a hacer una visita y ver in situ las actividades que se desarrollan en la parroquia.

El 14 de diciembre, a través de la profesora de religión, Adela Gallardo, siete grupos de 1º de bachillerato –alrededor de 140 chavales-, del Colegio Santo Domingo de Silos, participaron en la actividad desarrollada para presentar Cáritas, sus proyectos y, en particular, el proyecto de Personas que están sin Hogar. El técnico de este proyecto, Goyo, explicó qué es una persona que está sin hogar, cuál es el escenario en el que viven estas personas y de qué recursos disponen, para terminar con el visionado del documental “Suspiros de mar”, que podéis ver al pie de este post. La acogida de la dirección del centro y del profesorado fue inmejorable y participó en la actividad asegurando la presencia institucional en todo momento.
El Colegio Santo Domingo de Silos viene trabajando las campañas de Cáritas, también la actual, desde hace muchos años de una manera institucional, activa y participativa.










El 19 de diciembre, el IES Ramón y Cajal, invitó a Cáritas Diocesana de Zaragoza a explicar qué es y qué hace, con la mediación de Pilar Gutiez, profesora de religión. Durante tres horas y en tres clases diferentes de 1º, 2º y 3º de la ESO, 55 chicos y chicas, desarrollaron la actividad “la pelota del mundo” que juega con tres elementos: que te gustaría cambiar del mundo; quién crees que puede hacer ese cambio; y vosotros qué podéis hacer. También se trabajó el audiovisual de la Campaña 2008-09 “Bienvenidos a los mares de la solidaridad”. Esta actividad pretende ser una introducción para trabajar las campañas de Cáritas como proceso.


Suspiros de mar de Goyo García-Carpintero

Suspiro de mar from Centro Joaquín Roncal on Vimeo.

No hay comentarios: