14 marzo, 2012

Mujer, desigualdad y prostitución


El pasado día 9 tuvo lugar, en el colegio Jesús María-El Salvador, una charla sobre "Mujer, desigualdad y prostitucióon" que impartieron dos trabajadoras de Cáritas: Marta Giménez, directora del Centro de Acogida Fogaral para mujeres que ejercen la prostitución, y Ana Martínez, trabajadora social en la zona del Casco Histórico de la ciudad.
Asistieron a la charla alrededor de 100 alumnos,pertenecientes a cuatro grupos de 1º de bachillerato que siguieron con atención las explicaciones que, durante una hora, les ofrecieron Marta y Ana. A continuación hubo un debate en el que los alumnos plantearon diversas preguntas y dudas a las ponentes.
Durante los 30 minutos que dura el recreo de los alumnos, éstos tuvieron oportunidad de tomar un café con Ana y Marta para seguir haciéndoles preguntas sobre un tema que resultó muy interesante para ellos.




Generalmente a los jóvenes les llama la atención el tema de la prostitución; Marta hizo una exposición que aterrizó mucho basándose en la realidad del día a día que ella conoce tan bien. Los chicos se preguntaban por qué siempre se habla de la mujer y nunca del hombre, a lo que las ponentes respondieron que ese es un síntoma más de la desigualdad a la que se ve sometida la mujer una vez más. Si no hubiese diferencias entre hombre y mujeres no habría que hablar sólo de ellas.
Un muchacho hizo una pregunta que llamó poderosamente la atención: "Qué puedo hacer yo, persona joven y varón, para ir cambiando todo esto?".
La charla se organizó desde el proyecto de educación en valores "Educar la mirada" de Cáritas Diocesana de Zaragoza.

1 comentario:

Cliente X dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.