21 junio, 2012

Congreso de LARES: “El arte de cuidar”


Se ha celebrado en Zaragoza, durante los días 23, 24 y 25  de mayo, el Congreso Nacional de LARES, cuya organización estaba encomendada, en esta ocasión, a LARES ARAGÓN. El título del Congreso “El arte de cuidar”, pretendía que se llevara a cabo una reflexión sobre el cuidado de nuestros mayores en situación de fragilidad, desde la perspectiva de la trascendencia, unida a la profesionalidad y al voluntariado. Todo ello enmarcado  en los cuidados integradores y centrado en la persona. Este cuidado globalizador tiene que asumir unos valores que marcan las entidades asociadas a LARES, entre las cuales están las Cáritas de todas las Autonomías y Cáritas Española, como parte de un diálogo entre entidades afines, que colaboran desde los principios de Beneficencia , No Maleficencia, Eficacia,  Eficiencia, Justicia y Autonomía por y para el cuidado de nuestras personas mayores dependientes.

El miércoles, 23 de Mayo, se inauguró el Congreso con la presencia del Sr. Arzobispo, los Presidentes de LARES Federación, Director General del IMSERSO,  la Directora General  de Familia  del Gobierno de Aragón y la Presidenta de LARES Aragón.
Previamente se ofreció una panorámica en imágenes de todas las residencias y la conferencia de Don, Francesc Torralba, “La esencia de cuidar”.

Las residencias de LARES en Aragón:


 
Participaron como ponentes   Marta López Alonso,  José Carlos Bermejo y Joaquín García Roca, entre otros.
El Congreso fue clausurado por el alcalde de Zaragoza quien también hizo entrega de las distinciones y premios a varios congresistas.
Han asistido 450 personas y entre ellas la directora de la residencia Santa Teresa de Cáritas que se expresaba así:” escuchamos, reímos, lloramos, sentimos y aprendimos en este congreso de LARES. Nos reafirmamos en que en nuestro cuidar está el plus de la diferencia que nos marca nuestra espiritualidad, sabiamente “formada” en escuchar al otro y ver como es capaz de crecer por si mismo. Hemos de ser capaces de brindarle una mano que  unida con otras manos, para empatizar con  la fragilidad, vaya construyendo  Hogares en los cuales profesionales, residentes, familia y voluntarios, forman un solo ser y responder a una llamada común”

No hay comentarios: