06 junio, 2012

Encuentro comarcal de mujeres “Virgen de Lagunas”.





La mujer en el Siglo XXI.

Un año más,  200 mujeres del Arciprestazgo de Cariñena Muel se han encontrado en el Santuario Virgen de Lagunas. Además de la alegría del encuentro y de la celebración en honor a Nuestra Sra. de Lagunas, estos encuentros los hemos aprovechado desde hace ya muchos años para tener un momento de formación e información en diversos temas de interés.
Sin embargo, desde Cáritas queríamos ir un poco más allá, así que, desde el año pasado, este encuentro nos ha servido para recordar las aportaciones de la mujer a nuestra sociedad, a través de las experiencias de varias mujeres.
Así, este año “La Mujer en el Siglo XXI” ha contado con una mesa de experiencias donde se han tratado los siguientes temas: “Mujer y política” y “Mujer y conciliación de la vida familiar y laboral”.

“Mujer y política”
Hemos tenido la suerte de contar con Mª Antonia Ansón, alcaldesa de Mezalocha que ha comenzado su exposición recordando el paso de la mujer en la política.
En este sentido, es importante reseñar que la participación de la mujer en la política es más baja en los países desarrollados (por ejemplo en EEUU sólo es de un 10%, mientras que en algunos países de África es del 27%).
La inclusión de la mujer en la política nació con el SXX, cuando la mujer accede al mundo laboral y a niveles más altos de escolaridad. Sin embargo todavía hay mucho por hacer.
Marca dos obstáculos: la escasa valoración de las capacidades y aportaciones de la mujer en este campo y la mayor dedicación de la mujer a la familia.
Todos estos datos se rompen cuando MªAntonia cuenta su experiencia:
-        En Mezalocha todas las concejales son mujeres.
-        Pactaron la gobernabilidad del ayuntamiento antes de saber los resultados.
-        Aparte de las ideas políticas, hay una gran afinidad entre las cinco concejales.
-        Las listas surgieron de la idea de trabajar desinteresadamente por la construcción del pueblo.
-        Varias de las concejales comparten que su compromiso con el ayuntamiento implica a sus familias. (El compromiso es de toda la gente que le rodea y le apoya).
Termina comentando que su compromiso y el de las voluntarias de Cáritas tiene la misma base: el trabajo por el bien común, por los vecinos, por el prójimo.
Y todo desde la sencillez y la humildad. 

Isabel y Mª Antonia junto al P. Munilla


“Conciliación de la vida familiar y laboral desde una mujer cristiana”
Para este tema hemos contado con Isabel Ruiz Cánovas, trabajadora de Cáritas Diocesana de Zaragoza.
Primero nos dio una visión evangélica de la mujer, haciendo un recorrido a lo largo de la Sagrada Escritura en el Antiguo y Nuevo Testamento hasta la Iglesia de hoy. En un segundo momento, trató el papel de la mujer desde un punto de vista sociológico recordando la visión patriarcal con una división rotunda de funciones entre el hombre y la mujer. A continuación  se centró en el momento actual, en el que la mujer avanza en el terreno de la igualdad, accediendo al mundo laboral e intentando conciliar la vida familiar y la laboral. Hace una especial mención al largo camino que queda por recorrer hasta la plena igualdad.
En este contexto, cuenta su experiencia personal de cómo su vida familiar y laboral ha ido forjando y enriqueciendo su vida, haciéndola crecer como mujer que contribuye a construir un mundo mejor y a educar a su familia en igualdad y solidaridad.
Para finalizar plantea tres retos para las mujeres del siglo XXI:
1. La sociedad y la empresa necesitan que aportemos un nuevo orden de valores, que pongan en el centro a la persona, el cuidado de la vida, y la justicia (y no en el dinero).
2. Tenemos que seguir educando a nuestros hijos e hijas en igualdad. Todos estamos llamados a trabajar para que la sociedad sea un lugar bello y digno para todos, como desea Dios.
 3. Las mujeres del siglo XXI aportamos la espiritualidad femenina. Han sido muchas las mujeres valientes y generosas que contribuyeron a los planes de Dios y forman parte del Evangelio. Debemos de seguir formándonos en esa espiritualidad, en la que ya muchas mujeres teólogas están profundizando. Una espiritualidad que nos invita amarnos, a respetarnos, a liberarnos y a asumir nuestra responsabilidad de ser co-creadoras con Dios que busca la felicidad y plenitud de toda la humanidad.
Después de las dos experiencias hubo un momento de debate donde varios asistentes plantearon sus dudas y preguntas a Mª Antonia y a Isabel.
Como siempre, después de un pequeño descanso celebramos la Eucaristía con la participación de varios pueblos del arciprestazgo.
Al final compartimos una deliciosa merienda popular endulzada con postres, pastas, tortas y demás delicias de todos nuestros pueblos.


No hay comentarios: