29 septiembre, 2012

Cáritas participa en la Carrera del Gancho




Ana Martínez, trabajadora social de la zona del Casco Histórico, nos ha contado esta interesante experiencia en la que Cáritas participa por segundo año consecutivo y que tuvo lugar el día 22 y 23 de septiembre en el Casco Histórico de Zaragoza:

Ha sido una experiencia muy interesante en la que participamos gente de las parroquias de San Miguel, San Pablo y Ntra. Sra. Del Portillo y que han atraído a jóvenes de las tres parroquias y a voluntarios de la Zona.

El sábado estuvimos más de cuatro horas en la plaza de San Pablo con un gran exito de público. La gente se acercó muchísimo, a pesar de que estábamos en una zona un poco apartada. Las voluntarias que estuvieron colaborando lo hicieron muy bien, a pesar de que era para muchas la primera vez que participaban en un acto de estas características.

Los jóvenes se encargaron de las actividades de niños que fueron las más concurridas y solicitadas. Los niños desde los 5 ó 6 años entendían muy bien las ideas sobre los valores; los más mayores elegían respeto y convivencia y los menores amistad y alegría.

Los adultos -desde adolescentes hasta personas mayores- participaron menos que los niños “haciendo las maletitas”.

La gente ha pensado, ha ido pegando cosas sobre el mural, indicando lo que habían aprendido del barrio, lo que querían y soñaban para él y lo que habían traído ellos al barrio como aportación.

Hubo momentos en que estaban muchas personas participando, familias atendidas en Cáritas –a los que se les había hecho un recibimiento especial para que se concienciaran como protagonistas- y que nos han visto en forma diferente de la habitual, con el “vale” en la mano y detrás de una mesa… Se ha establecido otra relación, más como vecinos y como servicio de hacer algo diferente por ellos, aunque se despedían anunciando que irían el miércoles “a por el vale”… Ver a jóvenes, a niños, a sus propios hijos, actuando allí, les ha sido muy interesante.

El stand de Cáritas ha sido uno de los más visitados. Algunas personas que pasaban decían que les parecía muy bien que Cáritas saliera a la calle, para promocionar valores alternativos a los habituales de la vida privada y pública.

Y a nivel de satisfacción de las voluntarias, sobre todo mujeres, que estuvieron allí, ha estado bastante bien, satisfechos de haber colaborado. Estuvieron tres turnos: sábado por la tarde, domingo por la mañana y domingo por la tarde. La mayor afluencia y el rato más largo fue el sábado. El domingo se agotó todo el material de propaganda y fue la despedida y cierre

Creemos que es muy interesante divulgar las muchas cosas que se hacen y que no son conocidas, hechas en equipo, desde lo pequeño y lo cotidiano. De cara a Cáritas, su presencia en plataformas como ésta, lúdica y creativa, es como la parte amable del barrio y tenemos que seguir estando, disfrutando y compartiendo. Y hay que motivar a los voluntarios de la zona, pues vinieron diez o doce de los setenta que hay.

Los organizadores de la Carrera le han pedido una pequeña memoria recogiendo nuestra actividad.

Para terminar tenemos que dar las gracias por su buen ntrabajo y dedicación a las “Dos Teres de esta Casa: Terreu y Pérez”

Aquí el album de las actividades

No hay comentarios: