04 octubre, 2012

Visita de artesanas de Ecuador y Bolivia a Cáritas Diocesana de Zaragoza


Las artesanas con el equipo de Cooperación


Las artesanas: Delia, Cristina, Rosa y Yolanda


              En el marco del convenio de colaboración entre Cáritas Española, Cáritas Ecuador y Cáritas Bolivia, el pasado 26 de septiembre nos visitaron un grupo de artesanas de estos dos países que, habían venido a España a participar en el encuentro confederal de la Red de Comercio Justo y a realizar una serie de visitas a diversas ciudades del país en las que Cáritas tiene tiendas de comercio justo.
             En el acto de acogida, Carlos Sauras, director de Cáritas Diocesana de Zaragoza, las recibió con unas palabras en las que expresó la satisfacción de recibirlas en Zaragoza subrayando también el sentido universal de Cáritas como parte de la Iglesia; a continuación, Frank Yagüe, secretario general, habló de la acción de Cáritas a través del equipo de Cooperación Internacional como propiciadores de las economías locales.
             Seguidamente las integrantes del grupo nos hablaron cada una de su experiencia: un camino de superación a través de su trabajo. Yolanda de El Alto (Bolivia) nos relató cómo a través de la parroquia aprendió a tejer y ahora realiza prendas para la exportación y ha formado una empresa de fabricación de prendas de alpaca. También nos contó cómo las mujeres han conseguido que sus maridos, en una sociedad tremendamente machista, se involucren en sus trabajos, a pesar de su rechazo al inicio de la andadura; hoy se sienten reconocidas por ellos, y ellas así han aumentado su autoestima, algo bien importante en esos países.
             Delia, procedente de Sucre, habló de la capacitación de las mujeres. Hoy hay familias partidas con parte de sus miembros en el extranjero, (mujeres solas con cargas familiares) lo que ha dado lugar a situaciones nuevas; aprenden a hacer crochet, macramé, costura, tanto mujeres como jóvenes, dando pasos hacia el exterior y vendiendo sus productos en Europa a través de Cáritas.
             Cristina, la representante de Cáritas Ecuador habló de la labor de Cáritas como promotora de la ciudadanía y trabajo con la población migrante, atendiendo a las nuevas situaciones como el retorno, (la formación de parejas mixtas), y favoreciendo la integración y la interculturalidad, fomentando en las mujeres el hecho de juntarse y realizar cosas en grupo.
            Rosa, artesana de Ecuador, nos habló de su trabajo como promotora con comunidades eclesiales de base y nos contó cómo con un microcrédito se organizó un taller de bisutería.
            Y, para terminar, Marcela, técnico de la Cáritas boliviana, nos explicó el convenio internacional de Cáritas Española- Ecuador-Bolivia, que desarrolla unidades productivas, ayudando en la comercialización a través de ferias, implementación de maquinaria, compra de materias primas, mejora de la publicidad, contabilidad, iniciativas de ahorro, servicios financieros y fondos rotatorios para una mejor financiación.
            Seguidamente, se estableció un pequeño coloquio en el que los asistentes les trasmitieron sus opiniones y preguntaron sobre algunas facetas de sus acciones.
            Entre otras cosas se les transmitió que sus productos están llenos de felicidad: por un lado les ayuda a ellas y por otro alegramos a las personas que queremos cuando aquí los compramos y los regalamos.
            Ellas nos recordaron que si somos Iglesia de Dios, no nos podemos parar ante las dificultades por grandes y reiteradas que sean.
           Hablaron de la importancia de la implicación de las Cáritas diocesanas y de los voluntarios, así como de la necesidad de considerar el comercio justo no sólo como tal sino de comercio con corazón por ser de Cáritas, pues significa que caminamos con ellos y hemos de transmitir un plus de integración aquí y allí.
          Seguidamente visitaron la tienda de Cáritas, La Artesa,  donde, entre otros productos, se venden trabajos realizados por artesanas de Bolivia, e intercambiamos opiniones sobre qué productos tenían mejor venta y cuales son los gustos europeos para mejorar los resultados
         Terminamos este encuentro con una visita a la Virgen del Pilar.

         Album de la visita aquí