11 diciembre, 2012

Los niños y jóvenes del colegio Cardenal Xavierre visitan Cáritas


            



Cáritas. ¿Y tú cómo nos ves?

Una monitora de El Movimiento Juvenil del colegio Cardenal Xavierre se puso en contacto con Cáritas para ver si era posible organizar una sesión de formación para dar a conocer a los niños y jóvenes qué es y qué hace Cáritas.


Dos monitoras del Colegio Cardenal Xavierre, en colaboración con Tere Pérez, del proyecto Educar la Mirada, de Cáritas, pensaron en la posibilidad de que fuera un domingo por la tarde cuando se llevara a cabo esta actividad.

El día que se celebró la actividad fue el domingo día 2 de diciembre.

En primer lugar se trabajó con 20 niños y niñas de 8 a 10, presentándoles el montaje de los piratas del Caribe que tuvo un gran éxito. Previamente, los niños,  entregaron unos dibujos que habían traído de su casa porque se les había encargado dibujar cómo veían ellos a Cáritas. Estos dibujos quedaron expuestos en la sala multiusos como un regalo para todas las personas de Cáritas.

A continuación tuvo lugar una actividad lúdica en la que niños manifestaban qué querrían cambiar en el mundo; los comentarios, aportaciones y participación de los niños fue muy rica y muy interesante.






La otra realidad y nosotros

El siguiente grupo estaba integrado por niños y niñas de 12 a 15 años. Los objetivos eran darles a conocer qué es Cáritas, cómo son las instalaciones donde Cáritas desarrolla su trabajo y hacerles reflexionar sobre esa otra realidad que muchos de ellos desconocen pero de la que también forman parte. Era importante hacerles caer en la cuenta de  que en función de su manera de actuar y de pensar pueden facilitar un cambio en la relaciones humanas.

Recorrieron todas las plantas y en cada una de ellas se les explicó qué proyectos y qué actividades se desarrollan; se les hizo notar la existencia de los carteles de las campañas de Cáritas que cuelgan en las paredes y se les ofreció como posibilidad para una nueva visita.

Se diseñó una dinámica de trabajo  en la que se planteaba cómo veían el mundo y cómo se podría cambiar. Después, a través de palabras e imágenes se les explicó qué hace y por qué nació Cáritas.

Se procuró llevarles a una reflexión de que todos tenemos derecho a las mismas oportunidades y a un pequeño compromiso personal.

No hay comentarios: