20 enero, 2013

Qué se ha hecho en Haití desde el terremoto de 2010






El 12 de enero de 2013 se cumplió el tercer aniversario del terremoto que asolo Haití y en el que perdieron la vida más de 300.000 personas. Lentamente el país, tras salir de la pura emergencia, avanza en la rehabilitación, conjugada, cuando es posible, con inicio de  procesos de desarrollo a más largo plazo.

Incidir directamente sobre las causas de la pobreza que hacen enormemente vulnerable a pueblo haitiano sigue siendo nuestro mayor reto. En este sentido Cáritas Española está dando prioridad a la puesta en marcha de proyectos educativos, de vivienda, salud, agua y saneamiento y de desarrollo rural bajo el liderazgo de Cáritas Haití, además de fomentar la capacidad de esta última como institución que acompaña procesos transformadores en el país.

Proyectos ejecutados en 2012 en materia de: educación, salud, vivienda y agua y saneamiento.


Educación
Está en proceso de finalización la reconstrucción de dos escuelas para 923 alumnos y una tercera para 600.
Se han impulsado dos proyectos de formación y generación de ingresos con la construcción de una herrería y una panadería.
Se ha realizado un estudio estratégico sobre el estado de situación de la formación profesional en Haití, centrándose en la demanda de empleo y en la oferta de centros y programas de formación profesional para jóvenes.

Salud.
A través de un centro de acogida gestionado por Cáritas Diocesana  se ofrece asistencia médica y alimentación a ancianos, mujeres, enfermos y niños, como colectivos más vulnerables.
Así mismo se trabaja en un proyecto de curación y prevención del cólera.

Vivienda.
Se ha contribuido a la construcción de 130 viviendas antisísmicas y resistentes a los huracanes con la participación de la comunidad que aporta material y trabajo.

Agua y saneamiento.
Se ha iniciado un proyecto en la frontera, para tres años, en el sector del agua, saneamiento y nutrición que beneficiará a 30.000 personas en Haití y 35.000 en la R. Dominicana.

Hasta la fecha Cáritas Española ha puesto a disposición de la emergencia/rehabilitación un total de 14 millones de euros que se van incrementando a medida que lo exigen las necesidades sobre el terreno. Los fondos aportados para esta emergencia por los donantes españoles ascienden a 30,8 millones de euros.

Equipo de Cooperación Internacional de Cáritas Zaragoza

No hay comentarios: