20 enero, 2013

El equipo de la Cáritas parroquial de San Andrés

Las monedas que se repartieron como elemento de sensibilización




El equipo de voluntarios  de la Cáritas parroquial de San Andrés se dirigió a la comunidad parroquial con este mensaje en el pasado mes de diciembre, con motivo de la Campaña de Navidad. Han enviado el texto que sigue para compartirlo con todos:


Como todos los años por estas fechas, y coincidiendo con la Navidad, el Equipo de Cáritas de San Andrés quiere dirigirse a la Comunidad Parroquial. 
Vivimos en una crisis sin precedentes de la que no sabemos todavía cuando vamos a salir. En el equipo de la  Cáritas parroquial nos encontramos con una mayor afluencia de gentes que piden ayuda y, sobre todo, con casos nuevos para nosotros: 
- personas que nunca creyeron que tendrían que acudir a Cáritas, 
- inmigrantes que se han quedado sin cobertura sanitaria… 
Un modelo económico que se ha sustentado en el tener y poseer más y más… ha acabado estrellándose en un muro que ha dejado a sus pies, sin recursos y sin defensas, a las personas más vulnerables, los excluidos de una sociedad que castiga con la lacra del DESEMPLEO. 
Cáritas es el compromiso decidido y organizado de la Comunidad Cristiana para atender, ayudar y acompañar a las personas excluidas en este nuevo orden social.  Su único fin es DIGNIFICAR A LA PERSONA. Cáritas también es el punto de encuentro donde acuden personas comprometidas y creyentes para, junto con los excluidos, cambiar este sistema económico y social. 
¿Cómo podemos cambiarlo? para cambiar el Sistema hay que empezar por uno mismo: romper con lo que hay en mí de este Sistema  injusto y excluyente con los más desfavorecidos.  
Cáritas te propone tomar en la vida la opción personal de LA SENCILLEZ. 
Una persona sencilla necesita pocas cosas para vivir con dignidad. Una persona sencilla se conmueve con el sufrimiento del otro y se implica. 
Una persona sencilla  es coherente,  da y acoge,  reconoce sus errores y está dispuesta a aprender, no pretende ni aparenta nada, no hace daño,  una persona sencilla sabe perdonar y pedir perdón,  se acepta como es, es agradecida,  pone al servicio de los demás sus cualidades,  una persona sencilla contempla la naturaleza, requiere momentos de silencio y de pausa para encontrarse en su interior. 
Tenemos en nuestras manos la sencillez.  Con ella podemos cambiar nuestro entorno más próximo y también el más lejano.  Podemos cambiar el modelo económico y social. Vivirás sencillamente y harás posible que otros sencillamente puedan vivir.  
“Sois la luz del mundo” dice el Evangelio … para ser testigos de que otra forma de vivir es posible.  
El Grupo de Cáritas de San Andrés Muchas gracias 






No hay comentarios: