20 mayo, 2013

Palestina: El invierno en pausa

Presentación del documental



                        El pasado 16 de mayo, se celebró en Madrid, la presentación del documental "El invierno en pausa", que presenta la realidad  palestina a través del testimonio de reconocidas personalidades de la región. El acto se celebró en la Casa Arabe y a éste acudieron entre otros, voluntarios y trabajadores de Cáritas, el consejero de Cultura y Cooperación de la Misión Diplomática Palestina en España, la Directora General  del Servicio para la Familia y la Infancia de la Comunidad de Madrid, y representantes de la Comunidad Palestina de Valencia y Madrid.  Estuvo presidido por Don Alfonso Milian, Obispo encargado de Cáritas, el secretario General de Cáritas Española, Sebastián Mora, y, por Claudette Habehs, secretaria general hasta hace unas semanas de Cáritas Jerusalen.
                    La señora Habehs agradeció el trabajo y el compromiso de Cáritas Española con el pueblo palestino, y dijo sobre el documental  "Esta película da voz a los que no tienen voz, sensibilizando y abogando por una justa solución".Comentó la situacion del pueblo palestino insistiendo en la idea de "La paz que buscamos no es la paz para los palestinos, sino la paz para ambos pueblos. Estoy personalmente convencida de que o ganamos juntos o perdemos juntos".  Lo que el pueblo palestino pide es justicia, paz y reconciliación.
                  Este documental, que se hizo siguiendo los pasos de la peregrianción confederal a Tierra Santa, el pasado año,  surge en la  "Iniciativa por la paz" un marco de colaboración establecido entre Cáritas Española y Cáritas Jerusalén, animado por un grupo de Cáritas Diocesanas españolas. Esta cooperación fraterna contempla distintas actuaciones orientadas a mitigar el sufrimiento de las comunidades que viven en Tierra Santa, así como ofrecer una respuesta a los más necesitados y una apuesta por la comunión con la Iglesia madre. Todo ello dentro de un marco de actuación que favorezca la tan deseada paz en Palestina.
                   Éstas son algunas de las líneas de trabajo que se llevan a cabo a través de la “Iniciativa por la Paz”:
- Proyectos de desarrollo: Son una herramienta de promoción de la población palestina empobrecida con la que se contribuye a la creación de estructuras, incidiendo en aspectos educativos y de fomento de la gobernabilidad para la paz desde los grupos de base. 
- Información y seguimiento del conflicto y los signos de esperanza: Mantener un canal de comunicación fluido con fuentes de información claves y difundir esta información adaptada a nuestros agentes y a la sociedad en general.
- Anuncio y denuncia profética: Ser el altavoz de la Iglesia de Tierra Santa y de sus mensajes, propuestas y posicionamientos, para promover una sociedad nueva basada en la dignidad.
- Implicación de voluntariado: Potenciar fórmulas de participación, encuentro y convivencia, prestando especial atención al voluntariado joven.
- Comercio justo: Promocionar la economía alternativa y el comercio justo, por medio de la importación y difusión de artesanías producidas por grupos y cooperativas palestinas.
- Peregrinaciones solidarias: Promover una reflexión profunda sobre el impacto de las peregrinaciones y proponer un modelo coherente con el espíritu de la Iglesia local, que sea fuente de esperanza e instrumento de construcción de la paz.
 
                Cáritas Diocesana de Zaragoza hará una presentación de este documental  en próximas fechas.
             

No hay comentarios: