27 septiembre, 2013

Cáritas participa en la Carrera del Gancho






Cáritas participó activamente en la Carrera del Gancho que se celebró el pasado fin de semana 21 y 22 de septiembre bajo el título “El Barrio de los niños. El lugar de los sueños”.

            Cáritas se hizo presente en la Mesa Redonda celebrada en la Asociación de Vecinos Lanuza Casco Viejo bajo el título “Los niños en el Casco Histórico de Zaragoza”. Técnicos de Cáritas de la zona y del proyecto “Familia y Menores”, junto a otros agentes sociales y educativos que trabajan con menores en el barrio, reflexionaron sobre la situación de la infancia. Todos  ellos coincidieron en la importancia del apoyo a las familias para que los menores no se vean privados de sus derechos. Se señaló que no es justificable que en esta sociedad algunos  niños pasen necesidad y no puedan desarrollarse plenamente. Se habló de derechos sociales, de no suplantar a los padres con multitud de recursos y actividades, de que la escuela se acerque a las familias, de no hacer de los niños “adultos en pequeño”…


            Por otra parte un grupo de voluntarias de los equipos de Cáritas de San Pablo, el Portillo y San Miguel organizaron diferentes actividades en la calle en las que participaron niños y adultos. Para su desarrollo contaron con la colaboración de jóvenes de las diferentes parroquias.

Bajo el título “El barrio que soñamos” numerosos niños -a través de diferentes recortables que fueron colocando en un gran mural- colaboraron en la construcción del barrio aportando cada uno lo que consideraba importante cuidar y potenciar para mejorar la vida del barrio (espacios de encuentro, zonas verdes, cuidar a todas las personas …).

También contamos con el “Medidor de Sueños” en el que todos los que lo desearon pudieron dejar reflejados sus sueños para el barrio. Alrededor de 200 personas quisieron dejar escritos sus sueños.

El domingo 22 disfrutamos de una experiencia muy gratificante:  fuimos parte de la actividad “Juegos del Mundo”. El proceso de preparación de esta actividad, junto con los  padres y las madres, fue muy enriquecedor. Descubrimos que los niños juegan de la misma manera en todos los países y que los juegos sólo se diferencian en pequeños matices que quisimos aprender y compartir.

Hicimos un gran corro alrededor del fuego (simulado) y nos adornamos la frente con una trenza para jugar como los niños de Ghana al “Tu Tu Bo Mi”, quisimos jugar como los niños marroquíes,  argelinos o nigerianos a las “Bidras” y nos admiramos de la maestría de sus madres y de nuestra gran  dificultad;  nos divertimos con la gallinita ciega en la versión española, cantamos en rumano para descubrir de dónde viene el sonido, jugamos mayores contra pequeños a tirar latas o a derribar la bandera del otro equipo como lo hacen los niños en Argelia, jugamos a la Oca o a la Rayuela, golpeamos la piñata mejicana ......

Fue una tarde gozosa: corrimos, nos reímos.... Compartimos vida y disfrutamos como niños.

           

No hay comentarios: