21 octubre, 2013

Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza.

Celebración de la Eucaristía en el altar mayor de la Seo



El día 17 de octubre,  con motivo de la celebración del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, se celebró una eucaristía en La Seo del Salvador, presidida por nuestro arzobispo don Manuel Ureña y a la que asistieron alrededor de 150 personas. Convocada por Manos Unidas, CONFER, Delegación de Misiones, Redes y Cáritas fue un momento de reflexión, de oración conjunta y de  compromiso ante la crisis que viven muchas personas en nuestro país pero, sobre todo, ante la más que crítica situación que viven los pueblos del sur. 

El arzobispo con representantes de las entidades convocantes





 En estos momentos, en nuestro país, ha descendido la ayuda oficial al desarrollo a niveles inferiores a lo que se    gastaba en 2005.  El objetivo que se quería alcanzar del 0,7% no solo no se ha alcanzado, sino que se ha situado en un 0,23%.

         ¿Es posible acabar con la pobreza extrema y el hambre? Es más que posible. En el manifiesto que las Organizaciones para el Desarrollo han elaborado, con motivo de esta fecha,  dicen:


HAY SOLUCIONES, por eso EXIGIMOS:

  1. Que se APUESTE POR UNA PROFUNDA REFORMA DE ESTE MODELO que genera y mantiene las desigualdades. Un sistema que genera riqueza a costa de dejar a millones de personas en situación de pobreza y exclusión.
  2. Que se garanticen POLÍTICAS Y PRESUPUESTOS GENERALES QUE TENGAN COMO EJE PRINCIPAL LA LUCHA CONTRA LA POBREZA y la GARANTÍA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS. Que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 demuestren un compromiso real con las personas y sus derechos y garanticen unos servicios sociales básicos de calidad.
  3. Que NO SE RECORTE EN DEPENDENCIA, EDUCACIÓN, SANIDAD, IGUALDAD, COOPERACIÓN, SERVICIOS SOCIALES y POLÍTICAS DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO
  4. Que se CANCELE la DEUDA EXTERNA de los países empobrecidos. Que se PONGA FRENO al crecimiento descontrolado de la DEUDA y que se audite la deuda pública española.
  5. Que se establezcan políticas fiscales más justas y equitativas. Que se PERSIGA Y CASTIGUE EL FRAUDE FISCAL, dotando de medios para recaudar eficazmente.
  6. Que las políticas fiscales nacionales se integren en un MARCO DE JUSTICIA FISCAL GLOBAL.  En un mundo globalizado como el actual, las políticas deben tener una dimensión internacional.
  7. Que SE IMPLANTE URGENTEMENTE UN IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS. Demandamos que lo recaudado por este impuesto debe ser utilizado para garantizar el Estado de bienestar, nuestros servicios y políticas públicas y la cooperación al desarrollo.
  8. Que los recursos públicos sean gestionados con responsabilidad, coherencia, y transparencia
  9. Que las políticas públicas protejan, promuevan y garanticen todos los derechos civiles, políticos, laborales, económicos, sociales, culturales y medioambientales. Debe garantizarse el derecho de todas las personas, DE TODO EL MUNDO, a tener un nivel de bienestar mínimo, de acuerdo con la dignidad humana
  10. Que se cree UN SISTEMA que promueva la igualdad, la solidaridad, la sostenibilidad ecológica y el respeto por el medioambiente, los derechos sociales y económicos y el desarrollo pleno de todas las personas que habitan el planeta.
Estamos “contra la riqueza que empobrece”

No hay comentarios: