21 octubre, 2013

Inauguración de la exposición "Cuanto cuento cuando pinto"

Una muestra de la exposición


          El  día 10 de octubre tuvo  lugar la inauguración de la exposición “Cuanto cuento  cuando pinto”, realizada por los alumnos de los talleres de Creatividad y Expresión Artística del Centro de Rehabilitación Psicosocial San Carlos
          Al acto, enmarcado en la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, han acudido más de un centenar de personas entre pacientes, familiares, voluntarios y trabajadores de Cáritas. Además, la inauguración ha contado con la presencia del Director de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Carlos Sauras; el Secretario General, Frank Yagüe y la Directora del Centro, Ana Cristina Nápoles. Han asistido a la inauguración, además, la Directora General de Familia, Ana de Salas, las representantes de la Obra Social de CAI y de la de Ibercaja y responsables técnicos del Departamento de Salud y Bienestar Social del Gobierno de Aragón.
Los autores de los cuadros, pacientes del centro, han comentado cómo esta actividad les ha llevado a promover la creatividad, la comunicación, la experimentación y la integración. 

La coordinadora de la exposición explicaba cómo se ha desarrollado todo el proceso. Se han pintado muchos cuadros y de todos ellos  se ha tenido que hacer una selección. Al principio los usuarios manifestaban el miedo a “no saber pintar, no saber dibujar”, pero no era eso lo que se pretendía, sino que ellos fueran capaces de volcar sus emociones y  sus sentimientos a través de este proceso de creación artística.
Hacer de esta tarea un desahogo, un volcar, a través del color, del papel, del cartón las vivencias y sentimientos que les hicieran sentirse después “cargados de energía positiva”. Algunos cuadros se pueden explicar, otros es imposible: las emociones tienen difícil explicación.

El equipo de a

        Todos los participantes han manifestado su satisfacción, su alegría por haber podido participar en un proceso que ha ido más allá de la pintura y de la expresión artística. Ellos han sido los auténticos protagonistas, involucrados, no solo en la pintura de los cuadros, sino en el montaje, en la preparación…en todo lo que ha supuesto mostrar a la sociedad de lo que son capaces las personas que sufren una enfermedad mental.
Los trabajos expuestos se podrán visitar desde el día 10, hasta el próximo 31 de octubre, en horario de lunes a viernes de 18 a 21 horas; los sábados de 11 a 13:30 y de 18 a 21 horas, en el Centro” Joaquín Roncal” de la Fundación CAI- ASC.

Ver album de fotos aquí

Aqui podéis escuchar las declaraciones de Ana Cris en Aragón Radio
Minutos: 00.38 a 00.42

Vídeo de la inauguración de la exposición:

No hay comentarios: