08 noviembre, 2013

Jornada “Empresas en la labor social”


Vista general del salón de actos

“Se debe denunciar la dictadura de la economía que no tiene rostro  y el  capitalismo salvaje basado en la lógica  de la ganancia a cualquier costo….de la explotación sin mirar a las personas”
Papa Francisco
     El pasado día 6 de noviembre se celebró en el centro “Joaquín Roncal” de Zaragoza la Jornada Empresas en la labor social, organizada por el proyecto de Cáritas Empresas con corazón. Asistieron un buen número de representantes de empresas colaboradoras  y de entidades que participan en el proyecto citado. Abrió la sesión de trabajo el Director de Cáritas, Carlos Sauras, que estaba acompañado por dos voluntarios en representación de Empresas.

       En primer lugar intervino  Pedro Barquero, de Cáritas Española,  que dibujó el  ideario ético que para Cáritas debe presidir la relación con las empresas, destacando la opción clara de servicio  a los últimos que tiene Cáritas. Asimismo,  recordó que la relación con las empresas es un  “encontrase, conocerse y  empezar a caminar juntos” La exposición de Pedro sirvió para sentar las bases de lo que la confederación  Cáritas ha reflexionado en su relación con empresas.

       Posteriormente  intervino Juan José Cubero, que disertó sobre la responsabilidad social y la implicación que esta puede tener en las  empresas, distinguiendo la importancia de la ética y refiriéndose, una vez más, a la encíclica Caritas in veritate; nos aportó la teoría y la medición de la RSE (Responsabilidad Social Empresarial)  desde la asociación  ARARSE.



       Después de una pausa, comenzó la mesa redonda con cuatro invitados: Isabel Iranzo de Cable de Comunicaciones, Carmen Feced de Gamma servicios, Javier Mesones de Passaró peluquerías y Elisa Pérez de REAS.


     Isabel nos contó la implicación de Cables con el empleo de personas en exclusión favoreciendo, por un acuerdo con Cáritas,  que personas con las que  trabajamos tengan acceso a mismo.

      Carmen comentó su experiencia como formadora y también la apuesta decidida de Gamma con personas en búsqueda de empleo, como opción empresarial clara y decidida.


       Javier contó la experiencia con las becas de formación concedidas desde Passaró a personas que acompaña Cáritas y el servicio de peluquería a personas que eventualmente envían desde parroquias.


      Y finalmente Elisa nos aportó la visión distinta y necesaria de REAS de las empresas de economía solidaria y alternativa, poniendo siempre por delante a la persona y con modos novedosos de funcionamiento y participación.


       Hubo algunas preguntas tras las presentaciones y entre los asistentes había empresarios o gerentes de empresas muy cercanas a Cáritas: SOLATRES, REPES, MILENARTE, GEOSCAN, COLEGIO DE MÉDICOS, RADIO TAXI ARAGÓN, FUNDACIÓN QUIRÓN, ARIZA ABOGADOS, FOMBUENA, ARAME, ARARSE, REAS, PASSARÓ, GAMMA, CABLES DE COMUNICACIONES, CASA EMILIO, GEOSCAN.


        Faltó  tiempo para contenidos tan interesantes y amplios, por lo que se demandaron otros encuentros vinculando las empresas a lo social.
 







No hay comentarios: