08 febrero, 2014

Don Leoncio Muñoz, antiguo Director de Cáritas, nos visita

Don Leoncio entre el Secretario General y el Director


        Don Leoncio Muñoz nos visitó en la sede de Cáritas el pasado día 5; lo recibió el Director actual, Carlos Sauras, y el Secretario general, Frank Yagüe.
        Don Leoncio, que ya ha cumplido 77 años, mantiene un estado de salud excelente y una ilusión y unas ganas de trabajar como una persona joven.
        Recordando su llegada a Cáritas como Director nos contaba que llegó con 33 años, en el año 1969, y estuvo en el cargo hasta 1972. Nos comentaba las largas jornadas de trabajo en aquella Cáritas de fines de los 60, en la que les daban las 12 de la noche diseñando los carteles de las campañas y los materiales que las acompañaban.
       Don Leoncio Muñoz fue el Director que quitó la Tómbola; el creía, con muy buen criterio, que las personas que entregaban dinero a Cáritas no tenían que esperar un premio a cambio.
       De esa época son algunos de los carteles más emblemáticos de Cáritas, más atrevidos en cuanto a la denuncia, que ponían el dedo en la llaga sin importar demasiado si caerían bien o mal: la injusticia, el chabolismo, la falta de guarderías, las graveras de Torrero -foco de marginación y de exclusión- 
      En esta época se realiza el primer informe sobre la situación de los enfermos mentales en Zaragoza y Valle del Ebro. “Cáritas, en palabras de su Director, no pretendía resolver el problema sino ayudar a la gente, en un momento en que la asistencia psiquiátrica estaba baja mínimos”. 


 
"Yo no tengo pan porque usted no tiene vergüenza: si me das el pan, yo te daré dignidad". 1970, Día del Corpus Christi



"Todo hombre es mi hermano” no es bandera blanca para quedarnos tranquilos, es una bandera alzada para luchar contra la injusticia. 1971, Día del Amor Fraterno
     


























































      Todos los carteles los fuimos viendo mientras recorríamos la casa y Don Leoncio iba recordando sus tiempos como Director, los problemas con que se encontraban, la juventud  que les impelía a hacer sin pensar demasiado en las consecuencias, los equilibrios políticos que había que mantener…


        


   Hicimos fotos, hablamos con los compañeros que esa tarde estaban trabajando, pasamos un rato muy agradable. Don Leoncio nos prometió volver otro día muy pronto.









(Más información sobre este perríodo de la Historia de Cáritas en el blog)

No hay comentarios: