18 marzo, 2014

Encuentro de Oración y Solidaridad con Palestina



Con motivo del  Día Internacional de la Mujer Trabajadora, 11 Marzo 2014. 

“TEJER LA MEMORIA”

     De nuevo, en este momento, nos convocan las mujeres, en especial, las que viven en Tierra Santa.

    Al inicio de la oración recordamos por qué es necesario este Día, cuando a nivel mundial  hay lugares en los que  la tasa de mortalidad de las mujeres es más elevada, sus condiciones en el hogar no son respetadas, sufre aislamiento, no tiene acceso a la educación,  no tiene los mismos derechos laborales, sufren las vejaciones en las guerras.... 

       El tema de esta oración es “Tejer la memoria” para recordar a nuestras abuelas y a las mujeres de otras generaciones que nos han transmitido y nos transmiten una memoria y una historia que es nuestro pasado. 

      Y recordando a las abuelas  palestinas también recordamos a otras abuelas que en el mundo continúan cuidando y protegiendo a sus familias.

         Así hicimos presentes a: 

       "Las Abuelas contra la Pobreza y el Sida”, en África,  que, tras perder a sus hijos a causa del sida, se han puesto manos a la obra para ser «madres» por segunda vez de sus numerosos nietos.
     "Las Abuelas de la Plaza de Mayo" de Buenos Aires, Argentina, que trabajan para restituir a sus familias a los niños que fueron dados en adopción fraudulenta durante la dictadura militar.
     "El Consejo de las 13 abuelas indígenas": alianza global de oración, educación y sanación de nuestra Madre Tierra y  todos  sus habitantes.
     Y en España varias asociaciones como la "Asociación de abuelos y abuelas de España" que en sus estatutos reivindican, entre otros,  la transmisión de los valores tradicionales.

     Escuchamos también la palabra de Dios y una reflexión del Papa Francisco  sobre la exclusión actual de los ancianos, junto al testimonio de una abuela palestina sobre lo que había sido su vida en Palestina y la ocupación.



      Para finalizar y como recuerdo a nuestras abuelas, que siempre guardan alguna cosa para sus nietos, repartimos unos paquetitos con dátiles atados con la bandera palestina.




No hay comentarios: