10 marzo, 2014

Reunión con los sacerdotes de la Vicaría III









        El 4 de marzo, en la residencia de las MM.  Angélicas de  Venta del Olivar, compartimos un espacio de trabajo en el encuentro mensual de sacerdotes de la Vicaría III, para presentarles el documento de las mejoras de las acogidas parroquiales. La invitación nos había sido cursada  por el Vicario Javier Pérez Más.
        Se comenzó la reunión  con unas palabras del nuevo Director de Caritas Diocesana, Jaime Sanaú y, a continuación, Pilar de la Prida -responsable voluntaria de Intervención Familiar-  y  Carmen Gil -técnico de Intervención Familiar-  explicaron el documento de las mejoras en nuestras acogidas.
       Asistieron 30 sacerdotes, todos ellos de las 19 parroquias de la Vicaría, que corresponden a la zona de San Valero, Santo Dominguito y Coronación.
       Se destacó el papel fundamental de los sacerdotes en los equipos de Caritas Parroquiales, resaltando que debemos  tener unos criterios de intervención comunes en todas las parroquias, ir a la promoción de las personas, no quedarnos en el paternalismo, mejorar los espacios de acogida, ofrecer formación al voluntario nuevo que entra por primera vez, haciendo posible el itinerario del voluntariado con la  entrevista y la reunión informativa.
        Se dijo también que todas las demandas o solicitudes que les llegan a los sacerdotes se deben canalizar a través del equipo de Caritas. Se aconsejó también hacer posible que los espacios de acogida sean dignos y que estén  apoyados con los medios que se precisen a los equipos.
        Se acentúa la definición de acogida, dándole el valor de encuentro interpersonal porque a menudo nos quedamos en  los problemas, y hay que ir más allá tratando de  disminuir el sufrimiento, promoviendo los recursos internos de cada persona, procurando cambiar la actitud frente al problema, reforzardo la autoestima personal.
        Desde el modelo de Acción Social pretendemos no quedarnos solo en respuestas económicas, sino potenciar la escucha y el acompañamiento.
       Tras la exposición del documento se  animó a los sacerdotes a:
- Favorecer que el equipo de Caritas disponga de un lugar y medios adecuados.
- Aumentar la comunicación con el equipo de Caritas.
- Designar Consiliario en la zona que no hay.
- Apoyar la coordinación intraparroquial, labor de todos los equipos de la parroquia, fomentar el Consejo Pastoral y  procurar poner en marcha una  Pastoral de conjunto con todas las áreas.
- Favorecer acciones promocionales (charlas, talleres de economía doméstica,…) que:
o Potencien recursos humanos de la propia comunidad parroquial.
o Potencien los recursos de la persona, desarrollando las  habilidades.
         En resumen,  no quedarnos en el DAR, sino en DARNOS.
        Tras la exposición comentamos dudas, preguntas, experiencias y finalizamos el encuentro con una fraternal  comida.

No hay comentarios: