23 mayo, 2014

Visita del Colegio "Sagrada Familia" a la sede de Cáritas Zaragoza




   Como cada año, después de la celebración de las primeras comuniones, una representación de niños y profesores del Colegio "Sagrada Familia" visitan las instalaciones de Cáritas con el objetivo de conocer más de cerca la entidad y hacer entrega de un donativo.

     En esta ocasión, los 43 alumnos han sido recibidos por la Secretaria General, Cristina García, quien les ha agradecido su colaboración y les ha animado a que su trabajo por los “más pobres” siga siendo sensibilizando a su cole, sus familias y sus amigos. Además, les ha explicado la importancia del voluntariado en Cáritas y les ha invitado a que cuando sean mayores se planteen ser también voluntarios.

    Gracias a la implicación del colegio,en una campaña realizada en Navidad, los alumnos –grandes y pequeños - y las familias consiguen recaudar fondos para Cáritas cada año.

   Posteriormente, los niños han escuchado atentamente el cuento del Oso Yamike (extraído de los materiales de la Campaña 2008-2009 de Cáritas). El cuento decía así:

“Había una vez un oso llamado Yamike que vivía tranquilamente en un gran bosque lleno de animales de muchas especies. Era el animal más fuerte del lugar. Un día vinieron aterrorizados todos los ciervos pidiéndole ayuda y protección, porque un grupo de hombres había entrado en el bosque con la intención de llevárselos a todos al zoológico. Pero Yamike, mientras comía su ración de miel silvestre sacada de un panal de abejas, les dijo indiferente:  — ¿Y a mí qué? Yo no soy ciervo. Ese es vuestro problema. Estoy demasiado ocupado buscando mi alimento. Pasados unos días, todos los ciervos fueron capturados y llevados al zoológico de la gran ciudad. Poco tiempo después, todas las nutrias fueron corriendo a Yamike pidiendo auxilio, porque los hombres querían cazarlas para arrancarles la piel y fabricar abrigos de pieles. Pero el oso, mientras trataba de pescar unos cuantos salmones del río, les dijo indiferente: — ¿a mí qué? Yo no soy nutria. Ese es vuestro problema. Estoy demasiado ocupado pescando salmones para no morir de hambre. Pasados unos días, todas las nutrias del río fueron cazadas y desaparecieron de aquel bosque. No pasó mucho tiempo de esto, cuando todas las liebres acudieron angustiadas a Yamike pidiendo ayuda, porque los hombres querían cazarlas para vender su sabrosa carne en los supermercados de la gran ciudad. Pero él, mientras escarbaba su madriguera para hibernar durante el invierno, les dijo indiferente: — ¿a mí qué? Yo no soy liebre. Ese es vuestro problema. Bastante tengo yo con construirme un cobijo para pasar el frío invierno. A los pocos días, todas las liebres del bosque fueron cazadas por los hombres. Pasó el frío invierno y llegó la primavera. Yamike salió de su madriguera bostezando y desperezándose, después de haber dormido allí durante dos meses seguidos. Pero nada más salir, los hombres le estaban esperando para cazarlo por sorpresa. Cayó una red sobre él y quedó atrapado sin remedio. Entonces, desesperado, empezó a pedir auxilio y socorro con todas sus fuerzas. Pero nadie vino en su ayuda. Ya no quedaba ni un solo animal en el bosque. Ahora le había tocado el turno a él. Los hombres lo querían para disecarlo y ponerlo en un museo. El oso Yamike empezó a llorar amargamente, porque si desde el principio hubiera hecho suyo el problema de los ciervos, las nutrias, las liebres..., no lo habrían tenido tan fácil los hombres para acabar con todos los animales del bosque. Ahora no podía decir: ¿Y a mí qué?  “   -  José Real Navarro

     Al finalizar, se les ha regalado una pequeña cruz realizada por mujeres artesanas, en Palestina, de madera de olivo.  La compañera de la Comisión de Cooperación Internacional, Mercedes Torrejón, les ha esxplicado que hay niños en todo el mundo que lo están pasando mal por guerras, hambre y situaciones difíciles y que con nuestra pequeña ayuda desde aquí también podemos ayudarles colaborando de distintas formas.

    Desde Cáritas queremos agradecer a la Dirección del Colegio, a los profesores y a todos los alumnos su implicación con Cáritas.

Realizado por: 
Teresa Pérez, técnico del proyecto Educar la Mirada , y Alba Monaj, técnico del Servicio de Comunicación

No hay comentarios: