25 septiembre, 2014

Cáritas recibe la Medalla al Mérito Social Penitenciario


Cristina con los voluntarios del equipo


      La Dirección General de Instituciones Penitenciarias de Madrid, a petición de la Dirección del Centro Penitenciario de Daroca, había concedido a Cáritas Diocesana de Zaragoza la “Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario”, por su continua labor en favor de personas privadas de libertad en dicho Centro Penitenciario desde el año 1997.
      Este reconocimiento fue entregado el día 24 de septiembre, día de la festividad de “Nuestra Señora de La Merced”, Patrona de Instituciones Penitenciarias y de las personas privadas de libertad.
      Cáritas Diocesana de Zaragoza realiza este servicio a través de su Proyecto especializado “CÁRCEL”, un proyecto de “acompañamiento individualizado” con personas presas en los Centros Penitenciarios de Zaragoza (los de Zuera y Daroca) y los Centros de Inserción Social  penitenciarios (“Las Trece Rosas” en Zaragoza y “Rafael Salillas” en Huesca). Dos Trabajadoras Sociales de Cáritas y un grupo de voluntarios dan vida y continuidad a este Proyecto: Ricardo, Esperanza, Elena, Mª Jesús, Mª Paz, Julio, Adelina, Marta, Carmen, Teresa y Diana.    
      La festividad de La Merced la iniciamos Carmen y Julio acompañando a 30 internos de la prisión de Daroca en la Eucaristía celebrada  dentro del propio Centro penitenciario.
     A las 12.30 h. tuvo lugar una  Eucaristía solemne en la hermosa Colegiata “Santa María de los Corporales de Daroca”, celebrada y presidida por el Capellán P. Juan y otros dos sacerdotes mercedarios. En representación de Cáritas Zaragoza estaba Cristina García, Secretaria General, y los voluntarios del Proyecto, Carmen y Julio.
    Presidía la representación directiva el Subdirector de Seguridad, D. Ángel Salvo y le acompañaban el Sr. Alcalde de la Ciudad de Daroca, D. Miguel García y el Sr. Subdelegado del Gobierno en Aragón, D. Ángel Val.
       Había una amplia representación del Centro penitenciario: otros Subdirectores, Jefes de Áreas, personal funcionario y personal técnico del Centro. El personal técnico y funcionario participó en las diferentes lecturas de la Eucaristía y en la presentación de ofrendas (entre ellas, unas cadenas rotas). La Eucaristía estaba abierta a la feligresía de la ciudad.
      De la Colegiata nos trasladamos todos al “Auditorio de los Escolapios”, en cuyos locales tendría lugar, a partir de las 13.45 horas, la entrega de diplomas y medallas oficialmente concedidas por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias de Madrid.

Cristina recibe la Medalla
      La distinción otorgada a Cáritas Zaragoza fue recogida por su Secretaria General, Cristina García de manos del Subdelegado del Gobierno, D. Ángel Val (quien, en sus palabras iniciales del Acto, ya había destacado la gran labor realizada por Cáritas en todo el ámbito social, con los más desfavorecidos). Cristina respondió con unas palabras de agradecimiento y la intención de seguir realizando estos acompañamientos que “valoran, ante todo, la dignidad de la persona privada de libertad” y buscan su cambio y reinserción positiva posterior en la sociedad.

         

No hay comentarios: