24 octubre, 2014

XVII Semana Cultural en la residencia "Santa Teresa"

Los mayores de Santa Teresa ante el altar de flores de la Virgen



       Un año más se ha celebrado, en la residencia de Cáritas "Santa Teresa", la Semana Cultural; en esta ocasión llevamos ya 17 ediciones.
       Este año la Semana ha girado entorno a la conmemoración del 500 aniversario del nacimiento de la santa que da nombre a la residencia: Teresa de Ávila que vivió en el s. XVI. Este acontecimiento ha permitido establecer una comparación entre el siglo de la santa y el  actual.
      La Semana empezó con la entronización de la imagen de Nuestra Señora del Pilar en un altar que presidiría todas los actos de esa Semana. El pregón de nuestra fiesta lo leyó el esposo de una de nuestras residentes, persona muy implicada en el trabajo con familias.
     También tuvimos la oportunidad de disfrutar y aprender con una charla impartida por Doña Águeda Tutor,  que nos  habló de la músicas en el s. XVI y de nuestros músicos aragoneses.
     En la residencia rendimos homenaje a nuestra Señora alfombrando de flores un camino por donde discurrió la procesión, con  nuestra imagen portada por los mayores.


     Dentro de los numerosos actos destacó el de la excursión que hicimos para ver a la Virgen a su casa habitual: la basílica de Nuestra Señora del Pilar. Allí pudimos admirar el maravilloso altar de flores tejido con las de miles de peregrinos que se acercaron a llevarlas a la Virgen el día de la Ofrenda. Nos acompañó el director, Jaime Sanaú, y nos contaron que éste es Año Jubilar Pilarista; cantamos el himno de la Virgen y nos dieron a besar uno de los innumerables mantos que tiene Nuestra Señora.
     Fuimos en autobuses adaptados 42 residentes y 42 voluntarios, con una organización a golpe de reloj.

      La comida en la residencia  fue otro de los actos importantes: nos juntamos 143 personas para compartir un ágape salido de nuestras cocinas, autero,  pero que estaba "de rechupete". Algunos trabajadores se disfrazaron de Meninas, de Dulcinea y de Don Quijote y un coro de guitarras y voces amenizó el encuentro.

      También queremos agradecer a todos los que habéis colaborado para que esto, un año más,  haya sido posible. Entre todos hacemos posible Santa Teresa, día a día.

Lita Bergasa. Directora de la residencia "Santa Teresa"



No hay comentarios: