19 noviembre, 2014

Día Internacional de la Infancia



      


     El Día Internacional de la Infancia conmemora la aprobación por las Naciones Unidas de la Declaración de los Derechos del Niño (1959) y, posteriormente, de la Convención de los Derechos del Niño (1989); todo ello significó un cambio positivo en la consideración de los niños y niñas como sujetos activos con plenos derechos.


    Esta próxima Navidad iniciamos la campaña Ama y Vive la justicia, qué haces con tu hermano” y continuamos trabajando la campaña internacional Una sola familia humana, alimentos para todos; ambas nos interpelan sobre la dignidad y la justicia y sobre nuestra cercanía a los más desfavorecidos. En torno a ellas y, con motivo de este Día Internacional de la Infancia, es el  momento de pensar en los niños de las familias que acompañamos desde Cáritas, niños que viven a diario los efectos más severos de la crisis económica y que, a menudo, no son atendidas tan efectivamente como deberían.


     En comunión con su esperanza en la vida, desde Cáritas Diocesana de Zaragoza, con motivo de este Día Internacional de la Infancia, os animamos a realizar un sencillo juego.
¡VEO VEO!
 Os proponemos un juego: averiguar los Derechos de los Niños que se están vulnerando a través de algunas pistas que los niños y niñas y las familias nos van aportando en el día a día. 

 Empezamos nosotras y seguís en vuestro equipo:
 VEO VEO... ¿QUÉ VES?
^^ Empieza con la A

Pista: “Hoy también como de bocadillo”

SOLUCIÓN: El derecho a la Alimentación

Artículo 27 – El derecho a tener un buen nivel de vida.
Todo niño tienes derecho a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social. Los padres tienen la responsabilidad primordial de proporcionar condiciones de vida adecuada, particularmente con respecto a la Alimentación, el vestuario y la vivienda.

VEO VEO... ¿QUÉ VES?
^^ Empieza con la O

Pista: “Nadie cuenta conmigo para tomar decisiones”

SOLUCIÓN: El derecho a la libertad de Opinión

Artículo 12 - El derecho a la libertad de opinión
El niño tiene derecho a expresar su opinión libremente y a que esa Opinión sea debidamente tenida en cuenta en todos los asuntos que le afecten.

 VEO VEO... ¿QUÉ VES?   
^^ Empieza con…


Busca los derechos de la infancia en este enlace



No hay comentarios: