31 mayo, 2014

Conociendo el trabajo que se hace en Palestina (III)

   
    Crónica del día 30  de mayo de 2014

    Hemos llegado esta mañana a Belén,  donde el muro se hace más grande si cabe.  Al doblar un trozo del muro nos hemos encontrado con el lugar en el que el Papa bajó del  coche y rezó, tocando con sus  manos y apoyando la cabeza en el muro. En ese momento de intensa emoción he tocado ese trozo de muro y he pedido la tan deseada paz para esta tierra.


     Hemos pasado a  través de algunos campos de refugiados, donde la pobreza se palpa a cada paso y hemos llegado a Beit Jala para encontrarnos con las mujeres artesanas del  Women Care Child Centre. Este es un centro social que forma a las mujeres en bordados típicos de la zona. y que,  en verano,  organizan actividades para los hijos de estas mujeres. Los bordados  que hacen estas mujeres  de este centro son  los que  vendemos desde hace un año en La Artesa.


Estas mujeres son en su mayoría viudas y con cargas familiares. También es un centro que elabora comida para la venta al exterior
      Después  hemos ido a visitar  la  Holy Land Handicraft Cooperative,  una enorme tienda en la que se venden sobre todo productos hechos en madera de olivo, que también los vendemos en La Artesa.  Al mismo tiempo nos han enseñado dos talleres en los que desde hace años las familias de este lugar trabajan  este tipo de artesanía 

       Los talleres no tienen muy buenas condiciones de trabajo y  cuesta ver a los trabajadores rodeados de tanto polvo durante toda la jornada. La cooperativa está  buscando financiación para mejorar las condiciones de trabajo.

     Para terminar el día hemos visitado la basílica de la Natividad, un lugar muy entrañable, repleto en ese momento de peregrinos haciendo una larga fila para visitar el pesebre donde nació Jesús.

Mercedes Torrejón.
Cáritas Zaragoza
     

                                                                

Cáritas Zaragoza participa en el Maratón Solidario de la Universidad San Jorge




     Cáritas Zaragoza participó, el día 29 de mayo, en la tercera edición del Maratón Solidario de Comunicación Corporativa, organizado por el Máster Universitario en Marketing y Comunicación Corporativa de la Universidad San Jorge. Al evento asistió el director de la entidad, Jaime Sanaú Villarroya, acompañado por otros miembros de Cáritas.

     El objetivo de esta actividad es que distintas ONGs y entidades sin ánimo de lucro puedan sentar las bases para elaborar un plan de comunicación y encontrar soluciones efectivas a sus problemas de comunicación actuales. Las sesiones de trabajo con cada una de las entidades seleccionadas tuvieron una duración de dos horas y contaron con el asesoramiento de expertos en marketing y comunicación. Cáritas estuvo representada por cuatro miembros de su entidad (dos voluntarios y dos trabajadores) quienes colaboraron en los distintos talleres organizados.

    Una tarde muy intensa para compartir métodos, herramientas y medios para mejorar la comunicación en entidades sociales. Una oportunidad única tanto para los asesores como para los participantes.

     Desde este blog agradecemos a la Universidad San Jorge y a los Responsables del Master de Comunicación Corporativa haber contado con nosotros un año más.

Alba Monaj, Técnico de Comunicación de Cáritas Zaragoza.


Encuentro Comarcal de Mujeres "Virgen de Lagunas"



     El pasado 29 de mayo celebramos el Encuentro Comarcal de Mujeres “Virgen de Lagunas”. Como en los últimos años, el título del encuentro, “La Mujer en la Sociedad del Siglo XXI”, nos sirve como pretexto para mostrar, a través de sus protagonistas, las aportaciones de la mujer a nuestra sociedad.
     Este año hemos tenido la suerte de contar con dos mujeres que, desde nuestra tierra, han llevado su sabiduría y su buen hacer mucho más allá de nuestras fronteras. Como se puede apreciar en el cartel, realizado por el ilustrador Alanbé, este año hemos dedicado el encuentro a La Ciencia y el Arte, dos disciplinas donde la mujer ha tenido que luchar de una manera especial para poder salir adelante y visibilizar sus triunfos, superaciones y hallazgos.

   - Ana María Mancho, nacida en Zaragoza, Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, concretamente en el Instituto de Ciencias Matemáticas, en Madrid, tiene numerosas publicaciones reconocidas internacionalmente, donde destaca su trabajo sobre “La geometría del vórtice polar antártico”, que puede ayudar a estudiar el fenómeno del agujero de la capa de ozono. También ha destacado por su modelo matemático de la dinámica de fluidos, clave para entender el funcionamiento del interior de la Tierra. Además, ha organizado, junto con otros científicos, el 2º Encuentro de los Expertos Internacionales en Técnicas Matemáticas para entender fluidos atmosféricos y oceánicos.

Elena Ortillés
     - Elena Ortillés, nacida en Botorrita, en una familia dedicada al mundo del barro, los hornos y la cerámica, descubrió ya desde niña su vocación de Ceramista, disciplina a la que ha dedicado su vida.
Esta vocación, junto con la extensa formación técnica recibida, le ha permitido regentar la “Galerie Ortillés-Fourcat” en París, junto al Museo Pompidou, desde la que ha impulsado la obra de numerosos artistas. Reconocida internacionalmente, ha sido jurado en los premios más prestigiosos tanto en Europa como Estados Unidos, además de exponer en los certámenes más importantes, y, hoy en día, se puede decir que su Galería es un referente internacional en el mundo del arte cerámico.
Ana Mª Mancho
     Sus exposiciones han sido muy celebradas, pues nos han mostrado con sencillez y pasión sus trabajos, su trayectoria, y también el papel que la mujer ha jugado, a lo largo de la historia, en estos dos campos a priori tan distantes uno del otro.
     Sin embargo, en el Arte y la Ciencia encontramos un nexo de unión muy importante, ya que en ellos el camino de la mujer ha sido el mismo: tras siglos de silenciar las aportaciones de la mujer, es, a partir del S. XIX, cuando mujeres, con tanta vocación como fuerza y energía, empiezan a buscar su propios espacio en un mundo de hombres: desde Mary Anning y Rosalind Franklin en la ciencia, hasta Berthe Morisot, primera mujer impresionista.
    Ana y Elena han sido claro ejemplo de estas mujeres luchadoras por su vocación, y lo que es más importante, su trabajo ha facilitado la tarea a otra mucha gente, multiplicando su esfuerzo y su labor mucho más allá de sus lugares de trabajo y residencia.
 
   Después de las dos exposiciones, Edgar, consiliario de Cáritas en Cariñena – Muel, presidió una Eucaristía preparada por los equipos de la zona, que dio paso a la acostumbrada merienda popular, donde pudiemos degustar dulces de todo el arciprestazgo.

    Un año más, podemos decir que éste ha sido un gran momento de encuentro donde más de 70 personas de todo el arciprestazgo de Cariñena – Muel hemos podido compartir, aprender, y sobre todo convivir.

David Zabalza es trabajador social y técnico de la Zona Cariñena-Muel

30 mayo, 2014

Conociendo el trabajo que se hace en Palestina (II)

Crónica del día 29 de mayo de 2014

      Hoy hemos salido hacia Taybeh, el pueblo llamado Efraim en el Evangelio, donde estuvo Jesús después de la resurrección de Lázaro. Está cerca de Jerusalén y, poco después de dejar las ultimas casas, como un gigante, aparece el muro. Esta visión causa siempre dolor y un montón de preguntas.


    En Taybeh hemos visitado el taller donde hacen la paloma de la paz; allí trabajan seis personas. Esta paloma lleva años circulando por el mundo como forma de oración por la paz en Palestina.





     Siempre acompañadas por el Director de Cáritas Jerusalén hemos visitado una cooperativa en la que hemos visto productos muy interesantes para nuestras tiendas de comercio justo: ropa de bebé hecha con algodón orgánico y una línea de belleza de cremas del mar Muerto, entre otras cosas.






   Más tarde hemos llegado hasta la parroquia Melkita de Ramalla, donde las mujeres hacen unos excelentes bordados típicos palestinos.



      Antes de regresar a Jerusalén hemos visitado una residencia para ancianos llevada por la parroquia. Para toda Palestina hay cuatro residencia con 200 plazas ¿....?

      Para descansar hemos visto un bonito atardecer desde el barrio armenio con el dorado de la cúpula de la mezquita de la Roca como fondo y el almuhédano llamando a la oración.



     Mercedes Torrejón
    Cáritas Zaragoza


29 mayo, 2014

Despedida del Consiliario del Arciprestazgo Gran Vía

Todos los asistentes al homenaje




Director de Cáritas, Arcipreste y Consiliario

       El día 27 de Mayo nos reunimos  28 personas – Jaime Sanaú, Director de Cáritas,  el Arcipreste y el Vicario de la Zona, los  voluntarios de la parroquia , la coordinadora y la técnico de Zona- en una cena de  despedida y de homenaje a un amigo que nos deja. Con  una  mezcla  de sentimientos decimos adiós a un  compañero, a un amigo: nuestro Consiliario del Arciprestazgo de Gran Vía, Javier García Rojo,  ha sido destinado a Chile. Dentro de los sentimientos encontrados del momento pensamos que “ellos  ganan”, y  nosotros… a  nosotros nos queda  asumir con tristeza  y nostalgia su  nuevo  destino.

     Han sido ocho años en  los que hemos  compartido un proyecto  común:  oración, trabajo, tiempo,  ideas, esperanza… esperanza de que  todos nuestros esfuerzos y nuestro trabajo, sirviesen para   apoyar y  ayudar a otros.
     Todas  las personas que componemos los  equipos de las  Cáritas  Parroquiales y el equipo coordinador te  agrademos, Javier, todo el  apoyo que nos  has  dado. Gracias por  estar presente,  por  estar ahí. Te deseamos lo mejor en este nuevo proyecto que inicias y deseamos  que encuentres personas que  sepan  ver tu calidad  humana. Aquí  dejas un montón de  amigos.

Natividad Giménez, técnico de la Zona Gran Vía.

Conociendo el trabajo que se hace en Palestina (I)

      Dentro del proyecto confederal de Cáritas Española "Iniciativa por la Paz",   iniciamos hoy, día 28 de mayo,  una visita a Palestina para conocer el trabajo que se está desarrollando allí. En esta ocasión el objetivo fundamental es conocer de primera mano el trabajo que realizan las cooperativas de artesanos.
     Viajamos dos personas de Cáritas:  Ana Sancho, técnico de comercio justo de Cáritas Española, y Mercedes Torrejón, técnico de Cooperación Internacional de Cáritas Diocesana de Zaragoza.
     Otro de los objetivos del viaje es  la identificación  de nuevos productos para incluirlos  en las tiendas de la  Red Interdiocesana  de Comercio Justo,  en la que participan 27 Cáritas  Diocesanas que trabajan el comercio justo.
     Además  visitaremos  los proyectos que se están ejecutando con dinero de las administraciones públicas aragonesas. De todo esto os iremos informando todos los días.

Visitando los proyectos

Crónica del día 28 de mayo de 2014

       Hoy ha sido nuestro primer día de trabajo y lo  hemos iniciado por  la mañana con una visita al colegio Ntra. Sra. de Pilar de Jerusalén. Nos ha recibido Marta, la superiora del centro que  es  española. Hemos hecho un recorrido por las distintas aulas,  desde las pequeñas a las mayores. Hay 220 alumnas en el colegio, tanto cristianas como musulmanas que, además de sus estudios, aprenden inglés, español y hebreo.    
Niñas del colegio del Pilar en Jerusalén

      Las dificultades económicas para sacar adelante al centro son importantes porque las niñas vienen de familias con escasos recursos. Nuestra Cáritas Diocesana apoya económicamente este centro en alguna ocasión;  el año pasado se inició un proyecto para becar a algunas de las alumnas que empezaban sus estudios universitarios. Estas cuatro alumnas nos estaban esperando en el centro para saludarnos.
Alumnas que han recibido la beca, con la superiora del colegio
      

Más tarde nos ha recibido en el ayuntamiento el alcalde de Beit Sahour,  junto con los ingenieros que han realizado las obras de canalización de aguas residuales. Este proyecto ha sido subvencionado por el Gobierno de Aragón y Cáritas Española.  Durante su ejecución, en tres fases, ha proporcionado trabajo a más de 100 personas  y ha beneficiado a 1.500 familias que ya han dejado de utilizar pozos ciegos. Los mismos beneficiarios nos han contado cómo ha cambiado su vida, ya no hay residuos por las calles, malos olores, mosquitos ni enfermedades.

Ayuntamiento de Beit Sahur
   
     A última hora de la tarde hemos tenido una experiencia muy bonita en el Santo Sepulcro: ya era tarde,  no había casi nadie y hemos podido acceder al Sepulcro, las dos solas, y rezar un rato. En ese momento me he acordado especialmente de la toda la familia Cáritas, he dado las gracias por el trabajo que tenemos, me he acordado del IAI  -me ha venido a la cabeza de repente-  y he pensado que rezar también ayuda que para conseguir lo que se está reclamando.

Mercedes Torrejón
Cáritas Zaragoza


23 mayo, 2014

Visita del Colegio "Sagrada Familia" a la sede de Cáritas Zaragoza




   Como cada año, después de la celebración de las primeras comuniones, una representación de niños y profesores del Colegio "Sagrada Familia" visitan las instalaciones de Cáritas con el objetivo de conocer más de cerca la entidad y hacer entrega de un donativo.

     En esta ocasión, los 43 alumnos han sido recibidos por la Secretaria General, Cristina García, quien les ha agradecido su colaboración y les ha animado a que su trabajo por los “más pobres” siga siendo sensibilizando a su cole, sus familias y sus amigos. Además, les ha explicado la importancia del voluntariado en Cáritas y les ha invitado a que cuando sean mayores se planteen ser también voluntarios.

    Gracias a la implicación del colegio,en una campaña realizada en Navidad, los alumnos –grandes y pequeños - y las familias consiguen recaudar fondos para Cáritas cada año.

   Posteriormente, los niños han escuchado atentamente el cuento del Oso Yamike (extraído de los materiales de la Campaña 2008-2009 de Cáritas). El cuento decía así:

“Había una vez un oso llamado Yamike que vivía tranquilamente en un gran bosque lleno de animales de muchas especies. Era el animal más fuerte del lugar. Un día vinieron aterrorizados todos los ciervos pidiéndole ayuda y protección, porque un grupo de hombres había entrado en el bosque con la intención de llevárselos a todos al zoológico. Pero Yamike, mientras comía su ración de miel silvestre sacada de un panal de abejas, les dijo indiferente:  — ¿Y a mí qué? Yo no soy ciervo. Ese es vuestro problema. Estoy demasiado ocupado buscando mi alimento. Pasados unos días, todos los ciervos fueron capturados y llevados al zoológico de la gran ciudad. Poco tiempo después, todas las nutrias fueron corriendo a Yamike pidiendo auxilio, porque los hombres querían cazarlas para arrancarles la piel y fabricar abrigos de pieles. Pero el oso, mientras trataba de pescar unos cuantos salmones del río, les dijo indiferente: — ¿a mí qué? Yo no soy nutria. Ese es vuestro problema. Estoy demasiado ocupado pescando salmones para no morir de hambre. Pasados unos días, todas las nutrias del río fueron cazadas y desaparecieron de aquel bosque. No pasó mucho tiempo de esto, cuando todas las liebres acudieron angustiadas a Yamike pidiendo ayuda, porque los hombres querían cazarlas para vender su sabrosa carne en los supermercados de la gran ciudad. Pero él, mientras escarbaba su madriguera para hibernar durante el invierno, les dijo indiferente: — ¿a mí qué? Yo no soy liebre. Ese es vuestro problema. Bastante tengo yo con construirme un cobijo para pasar el frío invierno. A los pocos días, todas las liebres del bosque fueron cazadas por los hombres. Pasó el frío invierno y llegó la primavera. Yamike salió de su madriguera bostezando y desperezándose, después de haber dormido allí durante dos meses seguidos. Pero nada más salir, los hombres le estaban esperando para cazarlo por sorpresa. Cayó una red sobre él y quedó atrapado sin remedio. Entonces, desesperado, empezó a pedir auxilio y socorro con todas sus fuerzas. Pero nadie vino en su ayuda. Ya no quedaba ni un solo animal en el bosque. Ahora le había tocado el turno a él. Los hombres lo querían para disecarlo y ponerlo en un museo. El oso Yamike empezó a llorar amargamente, porque si desde el principio hubiera hecho suyo el problema de los ciervos, las nutrias, las liebres..., no lo habrían tenido tan fácil los hombres para acabar con todos los animales del bosque. Ahora no podía decir: ¿Y a mí qué?  “   -  José Real Navarro

     Al finalizar, se les ha regalado una pequeña cruz realizada por mujeres artesanas, en Palestina, de madera de olivo.  La compañera de la Comisión de Cooperación Internacional, Mercedes Torrejón, les ha esxplicado que hay niños en todo el mundo que lo están pasando mal por guerras, hambre y situaciones difíciles y que con nuestra pequeña ayuda desde aquí también podemos ayudarles colaborando de distintas formas.

    Desde Cáritas queremos agradecer a la Dirección del Colegio, a los profesores y a todos los alumnos su implicación con Cáritas.

Realizado por: 
Teresa Pérez, técnico del proyecto Educar la Mirada , y Alba Monaj, técnico del Servicio de Comunicación