11 febrero, 2015

"La mujer del chatarrero", primera película del ciclo de Cáritas “Pobreza y exclusión social ” de 2015.

    
Vista general del salón de actos del Centro Pignatelli
        Se inició, el domingo día 8, el XII ciclo de cine "Pobreza y Exclusión Social"  en el centro Pignatelli con una detallada presentación del mismo por Manuel Hernández (voluntario coordinador del ciclo).
      Con la tarde de domingo helada por el cierzo y la película en versión original, fue grato ver que casi 200 personas saborearon  esta película y compartieron  con la familia protagonista el drama del "no acceso a la salud".  La película hizo   reflexionar sobre lo que  en un momento  se pregunta  el protagonista en la película:  “¿porqué siempre los pobres?”.
      Setenta minutos de cine de ficción, casi documental, introducidos en el paisaje nevado de Bosnia y la realidad de la exclusión de esa familia gitana

Fernendo Sanz, Luis Gimeno y Manuel Hernández
   
 A continuación tuvo lugar un completo e interesante análisis cinematográfico por parte de  Fernando Sanz Ferreruela (voluntario de Cáritas para el ciclo de cine).  Luis Gimeno Feliu, médico en el Centro de Salud  "San Pablo" y especialista en Medicina comunitaria, analizó el acceso a salud en España y en Aragón.
     Tras ello, se abrió un intenso debate con variadas y numerosas intervenciones y en el que, Luis Gimeno compartió, hasta las 21 horas con las casi 150 personas presentes en el debate, conceptos importantes de nuestro sistema de salud, aclaró mitos equivocados sobre los emigrantes y la salud y asentó la base para entender y exigir el acceso a la salud como un Derecho Humano fundamental.
    Agradecemos la asitencia del numeroso público y de los ponentes que nos acompañaron. Esperamos el próximo domingo que se proyectará la segunda  película del ciclo, “Las uvas de la ira”,  un clásico de John Ford que enlazamos a  la campaña de Cáritas  Internationalis “Una sola familia humana, alimentos para todos”.

No hay comentarios: