04 marzo, 2015

En la parroquia de San Valero presentamos la Campaña "Una sola familia humana..."

Equipo de la parroquia de San valero
       El 1 de marzo celebramos un encuentro en la parroquia de San Valero, con motivo de la Campaña de Caritas y Manos Unidas “Una sola familia humana, alimentos para todos”, con la participación de la comunidad parroquial.   Carmelo, técnico de Sensibilización de Caritas Diocesana,  nos dio información de los datos del hambre en el mundo y las principales causas que provocan esas situaciones. Hablamos de que, a pesar de lo que se trasmite en los medios de comunicación, seria solucionable si hubiera voluntad por parte de nuestros gobernantes y debatimos sobre la importancia de nuestros gestos;  hablamos también de cómo los cambios en nuestros hábitos de consumo pueden ayudar construir un mundo más justo. Fue muy interesante y nos ayudó a tomar conciencia de un drama al que no debemos ser indiferentes.

(Enviado por los voluntarios del equipo de Cáritas)

A propósito de este encuentro vamos a repasar qué es y en qué consiste la Campaña:

     Es la primera Campaña mundial realizada por las 164 organizaciones nacionales de Caritas todas a la vez y nace con el objetivo de terminar con la pobreza para el 2025. Nuestra Cáritas Diocesana se ha unido a ella.

    Se plantea ahora esta Campaña porque  los Objetivos de Desarrollo del Milenio están llegando a su fecha límite, el 2016,  y  el primero de ellos, que era eliminar el hambre y la pobreza, no se ha cumplido. Ante esta situación Caritas quiere seguir intentando poner fin al sufrimiento de millones de personas que pasan hambre en todo el mundo.

     Desde Cáritas Española se ha planteado  que se aborden  temas relacionados con la pobreza, temas como el desperdicio de la comida, el consumo responsable, etc.  Estas actividades se basan en el principio de que cualquier cambio real debe originarse primero y, sobre todo, en nosotros mismos y en nuestra capacidad de ver el rostro de Jesús en quienes padecen hambre.

     Cuando empezamos a buscar profundamente, en nosotros mismos, nuestro sentir sobre los temas vinculados al hambre, tanto en casa como fuera, nos damos cuenta que sólo trabajando como una sola familia humana, con espíritu de compasión y unidad, podremos finalmente poner fin a una grave injusticia: que habiendo alimentos suficientes en el mundo, la gente todavía pase hambre.
    En España nos hemos unido también con Manos Unidas para sumar sus esfuerzos y colaborar de manera fraterna en la puesta en marcha de la campaña a nivel nacional.

    Desde  Cáritas Diocesana de Zaragoza estamos trabajando en cómo acercar las cuestiones claves de la problemática de la pobreza y el hambre en nuestros ámbitos. A lo largo del año hemos ido organizando actividades, hemos preparado materiales y muchas más cosas con el objetivo de que toda nuestra comunidad, mejor dicho, todos los miembros de la comunidad diocesana nos impliquemos en cambiar nuestra actitud, nuestras costumbres, nuestros malos hábitos y juntos luchemos contra el Hambre en el Mundo.

Todas las actividades, vídeos y materiales AQUI

No hay comentarios: