10 marzo, 2015

Hoy hemos llegado a Jerusalén


Visita al Patriarcado de Jerusalén

 Día 9 de marzo de 2015
      
Hoy  hemos iniciado el día pasando el puesto de control israelí de Belén por el lugar que lo hacen diariamente cientos de palestinos que tienen que hacer horas de fila para poder llegar a sus trabajos u otras ocupaciones.
      
En el Patriarcado Latino de Jerusalén , en ausencia del Patriarca,  nos ha recibido el obispo auxiliar al que le hemos regalado una foto de la Virgen del Pilar que lleva el manto que bordaron las mujeres palestinas.
      
Al finalizar la mañana hemos llegado a un colegio dirigido por la ONG Mano con Mano en el que estudian niños y niñas judíos israelies, cristianos y musulmanes israelies.  Esta experiencia nació en 1998 de la mano de un grupo de familias que tenían la necesidad de un colegio para sus hijos. Dos profesores por aula (judío y musulmán) y un equipo especializado de profesores para la elaboración del contenido de las asignaturas. Estudian árabe y hebreo. Dos alumnas y un alumno nos han contado la experiencia de estudiar en este colegio al que acuden, como ha dicho una alumna, porque sus padres creen en la paz. Hay cinco colegios como éste en Israel y nos han contado que el verano pasado cuando la invasión de Gaza los alumnos como protesta salían a la calle , sin ningun símbolo, solo con la frase: “vecinos juntos”, “caminamos juntos”. El dialogo entre alumnos y profesores, junto al apoyo de las familias, es la base de la convivencia en el centro.

Comiendo con los compañeros de Cáritas Jerusalén 
 Tras una comida con los compañeros de Cáritas Jerusalén, que nos han explicado sus programas de trabajo, hemos tenido en un interesantisimo encuentro con la periodista de TVE Yolanda Álvarez, que nos ha hablado del conflicto palestino-israelí desde su punto de vista como periodista.

No hay comentarios: