06 marzo, 2015

Ocho Cáritas Diocesanas viajan a Palestina

Del 4 al 11 de marzo un grupo de personas de 8 Cáritas Diocesanas hemos viajado  a Palestina para  conocer y profundizar sobre la situación de los palestinos. Este viaje ha sido organizado por Caritas Española y el equipo de trabajo de “Iniciativa por la paz”. Participan las diócesis de Tenerife, Castellón, Valencia, Menorca, Burgos, San Sebastián, Zaragoza y Cuenca, la  técnico de Caritas Española  para  la zona de Oriente Próximo,  Bea Seara  y Jorge Rosell,  vicepresidente de Cáritas Española.

El día 5 ha empezado con una emotiva Eucaristía de acción de gracias en una de las grutas de la basílica de la Natividad.  Más tarde hemos llegado a Hebrón.

Misa en la Natividad de Belén.


Hebrón es la segunda ciudad más antigua de Palestina, después de Jericó. Es, además,  la ciudad más comercial de Palestina con 200.000 habitantes y con una gran peculiaridad:  dentro de la ciudad hay asentamientos israelíes. En un lado de la calle viven los israelíes, enfrente los palestinos;  las calles se cortan para los palestinos. La distancia, que antes se recorría en 10 minutos, ahora se ha convertido en dos horas. Si la calle está ocupada por los israelíes, los palestinos entran a sus casas a través de los tejados. Las calles se cubren con mallas para que no caigan objetos indeseables. La propia mezquita que acoge las tumbas de Abraham, Isaac y Jacob ha sido ocupada y dividida en dos;  por un lado entran los palestinos y por otro los israelíes. Es difícil de explicar todo esto y supongo que es más difícil de entender. Solo puedo decir que es doloroso, triste y humillante. Todo el grupo nos hemos quedado sin palabras cuando íbamos recorriendo el centro de la ciudad. Nos ha guiado un joven palestino que pertenece al Comité de Rehabilitación de Hebrón, que hace una gran labor, no solo de rehabilitación de casas, destruidas por los israelíes, sino también cultural y social.

Una calle cualquiera de Hebrón

Dando vueltas en nuestra cabeza a todo lo visto hemos llegado a Ein Arik donde hemos visitado un proyecto de regadío de huertos subvencionado por la Diputación Provincial de Zaragoza,  en el que participan 75 familias que después de más de 30 años pueden regar sus huertos. El alcalde la población no ha explicado todas las bondades del proyecto y ha dado las gracias por la implicación de Cáritas en estos proyectos. 

Al terminar la reunión he tenido la grata sorpresa de que ha venido a verme  uno de los scouts de Aboud, que hace diez año estuvo participando en el proyecto de los scouts de Villamayor. Los dos hemos sentido una gran alegría.



Mercedes Torrejón, desde Palestina




(A partir de hoy iremos publicando las crónicas que llegan desde Palestina sobre este viaje que han iniciado varias Cáritas Diocesanas.)

No hay comentarios: