13 abril, 2015

Curso "La gestión de las emociones"

Grupo de los asistentes al curso
Los componentes del equipo del Arciprestazgo de Zuera solicitamos realizar un curso de formación sobre “La gestión de las emociones”.
El taller, organizado por Cáritas Diocesana de Zaragoza, estuvo dirigido por la psicóloga María del Castillo y coordinado por Pilar Colás, de la Escuela de Formación y Voluntariado.
La elección de este taller fue por unanimidad, porque queremos aprender a gestionar,  identificar las emociones de  manera positiva y mejorar la salud emocional.
La primera sesión fue muy dinámica y participativa; a través de movimientos espontáneos aprendemos a soltar tensiones y a disfrutar de nosotros mismos.
Hicimos actividades relacionadas con habilidades de comunicación interpersonal que ayudan a valorar, enriquecerse y crecer en el trabajo en equipo.
Nos dimos cuenta lo difícil que resulta escuchar al otro sin interrumpir. Cuando estamos con los demás tenemos una dificultad que es nuestro ego que pretende ser más que el otro.
Escuchar es sentir con el corazón en la interacción, es una labor de entrega.
Se hizo hincapié en la comunicación verbal y no verbal, siendo la más importante la no verbal ya que, cuando entran en contradicción, es la que prevalece.
Debemos hacer mas caso al lenguaje no verbal que nos va a dar muchas pistas.
En la segunda sesión, reflexionamos sobre las emociones básicas: Alegría, Miedo, Tristeza, Enfado, Sorpresa y Asco.
Todas ellas son breves en el tiempo,  se sienten, se reconocen, se les da nombre. Alimentarlas ó negarlas depende de que no las sepamos manejar.
Debemos poner límites para que las emociones no se acumulen; tenemos que vivir ese sufrimiento para cambiarlo.
Habló María de la importancia que tiene la confrontación: yo respeto que el otro no cambie.
El amor que se vive, es el amor que se actúa. Debemos dar espacio a la emoción, el amor lo soluciona todo.
Acabamos todos muy satisfechos por lo productivo que serán para nosotros estas sesiones y ponerlas en práctica en las Acogidas.
Nos hicimos una foto de grupo para el recuerdo y nos plantemos como RETO, estar en reciclaje: FORMACIÓN.

Mercedes Margeli, voluntaria de Villanueva de Gállego.

No hay comentarios: