25 mayo, 2015

Jornada de Comercio Justo y Consumo Responsable en Samper de Calanda




Tienda de Cáritas con productos de comercio justo
 El pasado viernes día 22 de Mayo, festividad de Santa Quiteria, tuvo lugar en la localidad Turolense de Samper de Calanda una Jornada de Comercio Justo y Consumo Responsable. Se celebraba por primera vez en esta localidad de nuestra Diócesis.

Este hecho, ya significativo de por sí en cuanto a acción de Animación y Sensibilización de nuestras Comunidades Parroquiales, adquiere una mayor importancia al tratarse de una colaboración entre Parroquias y grupos de Cáritas, porque han sido las Voluntarias de Andorra quienes se desplazaron a Samper a desarrollar la mencionada Jornada de Comercio Justo y Consumo Responsable, junto con voluntarios del propio pueblo de Samper.

Las voluntarias de Andorra colaboraron en todo momento

El  hecho de esta colaboración viene marcado por una necesidad de aunar esfuerzos entre equipos de la Zona de Hijar, ante la falta de fuerzas detectadas en algunos de ellos; este es el caso del equipo de Samper, pero que se ha visto mas que compensado con  el ofrecimiento del Equipo de Andorra.

La Jornada fue la primera vez que se celebró en la localidad de Samper y sirvió para visibilizar la labor que llevamos a cabo como institución, más allá de las consabidas ayudas a las familias, y también para abordar la cuestión del Comercio Justo, una temática que interesa especialmente en zonas agrícolas, directamente afectadas por la forma de consumir y distribuir los productos que en ellas se producen.

Como en otras Jornadas de Comercio Justo, contamos con la colaboración de Cáritas Teruel que, a través de la tienda “El Aljibe”, nos surtió de sus productos y también de “La Artesa”, en cuanto a artesanía producida en Bolivia y Palestina. La afluencia de personas a interesarse  por lo que estábamos desarrollando fue fluida, así como la venta de productos.
                                                                                                                                                                                                               
Este próximo viernes, día 29, se desarrollará un acto similar en la localidad de Andorra, dentro de la “Semana Intercultural” que, desde hoy lunes 25 de Mayo, se viene celebrando.

No hay comentarios: