19 agosto, 2015

La intervención familiar (2)

Continuamos con las entrevistas para conocer más a fondo la realidad de nuestra intervención familiar en el territorio. Hoy le toca el turno al equipo de Cáritas de la Parroquia de San Pablo.

En uno de los barrios con más solera y también con más necesidades de Zaragoza, trabajan un total de 14 voluntarios que dan forma a la Cáritas parroquial de San Pablo.

El equipo está acompañado por la trabajadora social de Cáritas, Ana Martínez, y se reunen habitualmente los miércoles por la tarde-noche. Sus reuniones son de atención, valoración y estudio de los casos. Para la atención primaria se organizan seis parejas de voluntarios ocupando seis espacios en la parroquia para atender 30, 40 y a veces hasta 50 personas que acuden a la acogida.


 Su handicap: Son tantas las personas que acuden a la Acogida parroquial que se acumulaban en largas filas de espera, con frío o calor y en muchos casos gente mayor, algunos enfermos o con niños... Esto era inaceptable y generaba mucha presión.

Su propuesta: Han puesto en marcha un sistema de cita previa. Las personas llaman por teléfono y les dan cita según un horario previsto. Consecuencias positivas: Por un lado, las personas que acogen llegan desde su casa directamente y no tienen que esperar. Y por el otro, hay más discreción e intimidad y se prepara cada acogida con más cercanía. Sin duda alguna, voluntarios del equipo se encuentran muy a gusto con la iniciativa aunque explican que ante una urgencia, ellos seguirán estando ahí, como lo han hecho siempre.

Les deseamos lo mejor en su labor y GRACIAS por hacer posible la tarea de Cáritas en el territorio.

Agradecemos a Fermina y José, animadores de la Cáritas parroquial, haber colaborado en esta sección. Entrevista realizada por Carmen Abenia y María José Coarasa, voluntarias del equipo de Comunicación de Cáritas Diocesana de Zaragoza. 



 -Extracto del Boletín semestral nº 57 de Cáritas Diocesana de Zaragoza-