11 febrero, 2016

Formación para nuevos voluntarios ¡Bienvenidos!

Como cada año, Caritas Diocesana de Zaragoza estrenaba el programa de formación 2016 con el primer Curso de Iniciación para Voluntarios que se ha celebrado en la sede de la entidad. Han participado en esta primera edición 23 personas, la mayoría de las cuales ejercen una labor de voluntariado en las cáritas parroquiales , proyecto personas sin hogar, acompañamiento familiar, empresa de inserción sociolaboral A todo trapo, residencia santa Teresa o en tareas informáticas.


La formación pretende ahondar en el ser y hacer de la institución, conocer más en profundidad la identidad y misión de Cáritas, los valores que sustentan su acción social y el ejercicio de su actividad en los ámbitos de  intervención familiar y animación comunitaria. Sin duda, una oportunidad de encuentro y reflexión para conocer el  trabajo en equipo y la acción que se desarrolla desde el compromiso del voluntariado.  El curso constó de cuatro sesiones  muy dinámicas, impartidas por técnicos de la institución así como tres colaboradores voluntarios de Cáritas que aportaron su experiencia en la práctica del voluntariado.

Las valoraciones y la implicación de los alumnos fueron muy positivas, resaltando el buen ambiente del grupo,  los contenidos teóricos y la metodología dinámica y participativa. Desde Cáritas se intenta transmitir la empatía con todas esas personas a las que acompaña en cada uno de los proyectos. Más allá de considerar el voluntariado un impulso solidario hay que entenderlo como una acción y un servicio a la sociedad que compromete por entero; una expresión de generosidad, gratuidad y don .