23 febrero, 2016

Examinar la realidad social, escuchemos a los pobres

Ha finalizado el curso “Acercamiento y Alternativas a la Desigualdad, Pobreza y Exclusión en el Contexto Social Actual” que se ha celebrado durante el mes de febrero. La formación, impartida por el técnico de Cáritas española, Pedro Fuentes Rey y la técnico de nuestra entidad del servicio de estudios sociales, Nuria Espeleta, ha contado con una asistencia de 16 personas. De ellas algunas pertenecían a Cáritas, otras procedían del ámbito de entidades de carácter social y otras eran personas interesadas en el tema.

Este curso planteaba describir y conocer las situaciones de exclusión, reflexionar sobre las causas que generan pobreza, ofrecer pautas de actuación que favorezcan la inclusión social y formular propuestas o modelos de actuación para afrontar esta realidad. Un planteamiento teórico acompañado de  una dinámica participativa y de equipo ha permitido trazar unos objetivos entre los que se ha buscado establecer un análisis y reflexión contrastada con la realidad sobre las causas que generan pobreza y exclusión, facilitar  unos conocimientos teórico-prácticos basados en la experiencia de la propia entidad, y proporcionar información sobre políticas y servicios sociales que abordan la compleja realidad social actual.



La evaluación general del curso en cuanto al contenido  ha sido muy positiva . Una de las  cuestiones referentes del programa se ha centrado en el enunciado “Escuchemos a los pobres: ¿Cómo los percibimos? y Las necesidades humanas. Repensemos nuestra intervención social.” La metodología aplicada ha contado con una parte teórica y otra práctica que ha facilitado la comprensión del tema. 


Estas són algunas  valoraciones que al término del curso han  aportado algunos de nuestros alumnos:

Me matriculé buscando nuevos conocimientos, iniciarme en una realidad que hasta el momento no había tenido oportunidad de ahondar de manera específica como es la pobreza y la exclusión. Al final, no sólo ha respondido a mis expectativas sino que las ha superado.  Me ha permitido reflexionar y abrir la mente, incluso valorar este campo de actividad como un posible camino en el cual enfocar mi formación y mi experiencia”

 “He descubierto que hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de intervenir con personas que se encuentran en una situación de pobreza y exclusión. Me ha encantado poder descubrir tantas cosas en tan pocas horas .A partir de ahora no me preguntaré tanto por los ¿Qué? Sino más bien por los ¿Cómo? .Apostar más por las potencialidades y buscar la manera de empoderar desde la compresión del otro y su situación”

Destaco la labor de los ponentes del curso, especialmente de Nuria con quien hemos podido compartir más horas. Ha sabido captar nuestro interés, plantearnos cuestiones diversas que nos han ayudado a pensar sobre lo que sabemos y lo que no, lo que podemos aportar elaborando alternativas frente a la exclusión. Ha sido muy atenta y ha conseguido crear un clima de compañerismo, confianza e ilusión.