10 mayo, 2016

Charla a los voluntarios de la Zona Gran Vía



Asistentes a la charla
       El día 5 de mayo, en uno de los salones de la parroquia de Santa Gema, se celebró la reunión mensual de los voluntarios y voluntarias de  las Cáritas de la Zona Gran Vía. Comenzó con la oración que habían preparado los anfitriones, orientada al tema que se iba a tratar.
      Dada la proximidad de la Campaña del Día de la Caridad se invitó a dar una charla-coloquio a Carmelo Crespo, del Equipo de Sensibilización de Cáritas Diocesana, con el título: Compartir la visión de la Iglesia ante la crisis de refugiados, migración y desarrollo.
     Los ejes de la charla fueron: Origen de la crisis de los refugiados, qué pensamos como Iglesia y las posibles soluciones.
     El origen no es de ahora, no es de la guerra de Siria, con sus impactantes imágenes de refugiados. Anteriormente había habido éxodo de poblaciones por motivos de guerras en Eritrea, Chad,  Colombia, República Centroafricana con sus niños soldados…Todas ellas con datos escalofriantes.
     La Iglesia defiende que la movilidad humana es un derecho y por lo tanto debe ser libre y segura. Las personas tienen todo el derecho de buscar mejores condiciones si su país no se las proporciona.
Los Estados deben abrir caminos seguros y no cerrar puertas al flujo de estas personas.
     Como dice el Papa Francisco:  Los derechos humanos se violan no sólo por el terrorismo, la represión, los asesinatos… sino también por la existencia de condiciones de extrema pobreza y estructuras económicas injustas que originan las grandes desigualdades.
      La exposición, apoyada en power point con datos precisos del tema e intercalando coloquio y comentarios sobre el mismo, dio un ambiente de amenidad a dicho desarrollo.
     A continuación los diferentes representantes de las parroquias, que conforman la Zona Gran Vía de Cáritas, expusieron las acciones a realizar en sus respectivas parroquias en la Campaña del Día de la Caridad .
    Terminó la reunión con la invitación a todos los asistentes  a participar en el Gesto Diocesano del sábado día 7 de Mayo.

No hay comentarios: