20 mayo, 2016

Conociendo el Itinerario de Inserción Social



Equipo de voluntarios de la zona de Coronación

        El pasado 28 de Abril los voluntarios de la Zona de Coronación, siguiendo el objetivo de conocer todos los proyectos especializados, tuvimos la oportunidad de acercarnos hasta la C/ Universidad, 11.  Nos recibió Carmen Manero, que, desde su natural buen hacer y mejor acogida, nos presentó el Proyecto que va destinado a personas que se encuentran en situación de desempleo y en riesgo de exclusión social. Inicialmente nos mostró el local y sus espacios, destacando la sala de encuadernación, la sala de reuniones y los despachos donde son atendidas las personas que acogen, derivadas de otros servicios y parroquias, para que sus habilidades, capacidades y posibilidades mejoren su autonomía en la vida real.
     Actualmente, para atender  a las 30 personas que asisten al proyecto, cuentan con  cuatro educadoras, una técnico y nueve voluntarios. Las actividades que se realizan en el centro están relacionadas con la formación en mejora habilidades cognitivas, manuales y desarrollo personal; todo ello a través de talleres relacionados con la salud, la cocina y la  nutrición, la economía doméstica y la financiera y actividades agrícolas.
     Queremos felicitar a todo el equipo por la gran labor que hacen con estas personas, con palabras de aliento, oídos que les escuchen, un corazón que les quiera, unas manos que les enseñen a manejar las suyas, una voz que les anime y que les recuerde que ellos también son importantes y un poco de fuerza  que les ayude a recuperar la ilusión por vivir.
    Fueron dos horas de información y de reflexión que nos ayudaron a ver que el horizonte de Caritas va mucho más allá de los límites de nuestras parroquias.
    Para completar la visita, Carmen nos llevó al huerto que tienen en un anexo del Monasterio de la Resurrección de las Canonesas del Santo Sepulcro y del que se ocupan los usuarios del Itinerario junto con los pacientes del Centro de Orientación Psicosocial San Carlos. Una fuente, dos bancos  y las diferentes  hortalizas plantadas hacen que se disfrute de un espacio sereno participando en la siembra, cuidado y recolección de los frutos.
     Entre plantas de tomates, pimientos, berenjenas, judías y el sosiego y tranquilidad que trasmite ese lugar, dimos fin a nuestra visita.
    Este Proyecto  tiene que dar muchos y buenos frutos.
    ¡Gracias, Carmen, por tu buena acogida!
  
     (Texto enviado por Cruz Baena, técnico de la zona de Coronación)

No hay comentarios: