20 junio, 2016

Formación sobre la Doctrina Social de la Iglesia en la zona de Zuera

Un momento de la sesión de formación
       El pasado día 6 de junio nos reunimos en Pastriz todos los que integramos los equipos de  las Cáritas parroquiales de la zona de  Zuera;  la reunión estuvo muy concurrida: voluntarios de Zuera, Villanueva, San Mateo, Villamayor, La Puebla de Alfindén, Alfajarín y Pastriz, como en otras ocasiones.
       Florencio nos ofreció su hospitalidad y todos encantados;  como siempre nos proporcionó todo lo necesario para poder celebrar la sesión y posteriormente la meriendilla compartida.
      En la anterior reunión, que celebramos en Villamayor de Gállego el 23 de mayo, tuvimos una sesión preparatoria en la que Carmelo e Isabel hicieron un recorrido histórico de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI); además de estudiar lo que recogen, sobre  la exclusión, el modelo socioeconómico y  la dignidad de la persona humana, los documentos vaticanos  “Evangelli Gaudium” y “Laudato Si' “ y “ La iglesia servidora de los pobres”  de la Conferencia Episcopal Española.  
    Ese día nos entregaron un dossier para preparar el trabajo del taller de la última sesión a celebrar en Pastriz. Teníamos que elegir dos temas con los que íbamos a trabajar, uno relativo a nuestro entorno más cercano y otro lejano. Se presentaron varios, y después de debatir cuales eran los más idóneos y conocidos por todos, como cercano elegimos el VERTIDO DE LINDANO y como lejano LA LLEGADA DE LAS PATERAS.
     Formamos cinco grupos y trabajamos intensamente desde lo que habíamos preparado: el ver, el juzgar y el actuar; debatimos y profundizamos en los temas desde la DSI y al final hicimos una puesta en común. 
    Desde el sentir de las Cáritas parroquiales, interpelamos a nuestra Iglesia en un actuar cercano a los últimos, desde todas las instancias de la misma con reflexiones interesantes sobre el cuidado del medio ambiente, la exigencia de apertura de vías seguras en el Mediterráneo para los emigrantes o la necesidad del trabajo constante  en la cooperación al desarrollo.
      Este rato fue de comunión entre los grupos y conseguimos en ese espacio de tiempo profundizar en esos temas y, por extensión, en la exclusión de nuestros hermanos, tanto de los prójimos cercanos como de  los lejanos.
      Posteriormente cada grupo sacó las viandas que había traído y tuvimos una muy agradable velada. Gracias a Florencio por su acogida, a Carmelo e Isabel por su experiencia y a todos los compañeros que en esta ocasión acudieron a Pastriz.
¡FELIZ VERANO A TODOS!

Este texto lo ha enviado el Equipo de la Cáritas parroquial  de Pastriz

No hay comentarios: