14 septiembre, 2016

Estaré siempre agradecido a Cáritas por haberme dado otra otra vida


Siguiendo en la línea de ser altavoz de los sin voz, hemos querido dar la oportunidad de contar su “historia” a uno de los participantes. A continuación, compartimos la entrevista que realizaron las voluntarias del equipo de Comunicación a Ángel, participante del Itinerario de Inserción Social de Cáritas Diocesana de Zaragoza.



Buenos días, Ángel. Nos gustaría comenzar la entrevista preguntándote cuál ha sido tu
trayectoria.


Nací en un barrio muy conflictivo de otra comunidad autónoma. A los 11 años caí en la droga y eso me llevó a meterme en demasiados líos. Tengo 47 y he estado veinte años en la cárcel.Durante mi estancia en las prisiones de Daroca y Zuera tuve mis primeros contactos con los compañeros de Cáritas. Allí conocí a Pili García, la técnico del Proyecto, y gracias a las gestiones del equipo cuando tenía permiso podía alojarme en una casa de confianza y alejado de mi entorno.
Durante 4 años participé en el Proyecto Confianza y de ahí pasé al tercer grado. No estuve parado durante esos años, trabajé como ayudante de cocina dentro de la cárcel y durante el tercer grado también trabajé para una empresa de electricidad.
Cuando por fin, salí del centro penitenciario, decidí no volver a mi casa. Como he dicho, es un barrio muy conflictivo, así que opté por quedarme en Zaragoza y cambiar.
Recibí ayuda para comenzar una nueva vida social, alquilé una habitación, me incorporé al Itinerario de Inserción Social de Cáritas y me formé en salud, encuadernación, informática… entre muchas otras cosas, como primer paso para avanzar. En estos momentos, estoy aprendiendo mucho en el curso de “Búsqueda Activa de Empleo” que estoy realizando.

Cuéntanos Ángel, ¿qué te ha aportado todo esto?
Me he alejado de los entornos conflictivos a los que tenía facilidad de llegar. Me relaciono con personas del entorno de Cáritas, en ambientes que sé que me van a ayudar. Llevo 18 meses en libertad, avanzando, tengo una compañera que me ayuda mucho, trabaja en el ámbito sanitario. Si no fuera por Cáritas, no sé qué hubiera sido de mi vida pero seguro que estaría en algún sitio malo.

Y además de formarte, ¿qué otras más cosas haces?

Intento ayudar a personas que están cumpliendo condena  porque creo  que  mi  experiencia puede ayudar mucho. Quiero hacerles comprender que si yo he salido, ellos también pueden hacerlo. He estado más de 30 años metido en la droga y ahora llevo dos limpio. Y, lo más importante, he aprendido a apreciar la vida. Estoy en un proceso de desintoxicación, he reforzado la voluntad y me siento además muy apoyado.

Vemos un nuevo Ángel, pero cuéntanos ¿cómo te ves tú? ¿Cómo te sientes?

Estoy  muy   contento  con  mi   trabajo  y  con  el  que  Cáritas  ha  hecho  conmigo. Y  quiero recuperarme para siempre porque siento que se lo debo a todas las personas que me han ayudado, para que sepan que su ayuda y su esfuerzo no se han tirado a la basura. Estaré siempre agradecido a Cáritas por haberme dado otra vida.

Muchas gracias Ángel por tu sinceridad, tu cercanía y tu positividad. Desde este Boletín te deseamos buena suerte en tu nueva vida. Gracias por compartir tus sentimientos con los lectores.

(Este artículo fue publicado en el Boletín, nº 59 de Cáritas. Lo reproducimos aquí por su interés)





No hay comentarios: