25 noviembre, 2016

“LA INFANCIA también CONSTRUYE EL MUNDO”

El 20 de noviembre se conmemora la aprobación por las Naciones Unidas de la Declaración de los Derechos de la Infancia (1959) y posteriormente de la Convención de los Derechos de la Infancia (1989), que significó un cambio en la consideración de los niños y niñas como sujetos activos con PLENOS DERECHOS. 

Para celebrarlo, el Grupo de Infancia y Adolescencia de la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión, del que Cáritas Aragón forma parte a través de la participación del Proyecto de Acompañamiento a Familias de Cáritas Zaragoza, organizó una jornada festiva y reivindicativa en la calle. A este “día de la infancia” acudieron los niños, niñas y adolescentes que participan en las entidades que forman este grupo, acompañados en muchos casos de sus familias y de los monitores y monitoras, muchos de ellos voluntarios jóvenes, además de otros agentes sociales que facilitan la realidad diaria de estos centros.

Fue una celebración alegre y muy participativa, con talleres, juegos, baile y música, un momento entrañable que compartimos las más de trescientas personas que allí nos congregamos. El lema del encuentro este año fue “La Infancia también Construye el Mundo”, y fueron los niños y niñas los que para finalizar el acto, pegaron los carteles que previamente habían realizado en los centros, sobre la imagen de una gran bola del mundo, y en los que se podía leer alguno de los derechos de la infancia que aún hoy seguimos reclamando.

Todos los que participamos pudimos comprobar la energía tan positiva con la que discurrió el encuentro, que además de reivindicar unos derechos que aún son una utopía para muchos niños y niñas, fue una FIESTA COMPARTIDA que nos anima a seguir día a día a trabajando porque esos Derechos de la Infancia se hagan realidad. Agradecemos también al Proyecto Educar la Mirada de Cáritas Zaragoza su aportación en la organización del taller que desarrollamos Cáritas durante el acto.

(*) Del Grupo de Infancia y Adolescencia de la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión, formamos parte: Ymca, Cáritas Aragón, Fundación La Caridad, Amasol, Fundación Federico Ozanam, Cruz Roja, Parroquia Ntra. Sra. del Carmen, Fundación para la Atención Integral del Menor-FAIM, Kairos- S.Coop. I.S., Fundación María Auxiliadora-CTL “sin mugas”, Fundación El Tranvía, Fundación Juan Rioseras, FAGA, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Atención Temprana, Fundación Adunare, Fundación Cruz Blanca.

Sofía de Miguel Cabeza 
Técnico de intervención de Cáritas Diocesana de Zaragoza