15 mayo, 2017

La Comunidad Diocesana #porlaacogida

Cientos de personas se dieron cita el viernes, 12 de mayo, en el GESTO DIOCESANO 2017 "Por la Acogida" organizado por diferentes delegaciones, movimientos y entidades diocesanas involucradas en la acción caritativa y social de la Iglesia en nuestra diócesis. Este acto daba continuidad al realizado el año pasado, para visibilizar la esperanza de que otro mundo es posible y animar a la acogida y compromiso con los hermanos migrantes y refugiados. 


El acto se desarrolló en dos partes. A las 19:00 horas comenzó en el salón de actos de la Casa de la Iglesia la primera parte moderada por la periodista, Rocío Álvarez. Tras la bienvenida a cargo del Vicario General, don Manuel Almor, se proyectó un vídeo que contextualizaba el tema de este año y lanzaba la propuesta principal #PorLaAcogida.


A continuación, se desarrolló una mesa redonda donde se expusieron experiencias de acogida a personas migrantes en clave de esperanza y compromiso. Participaron Juanjo Santos, hermano de La Salle, explicando su experiencia de acogida a una persona sin hogar en su comunidad; y la familia Lana-Lacasa que contaron en primera persona el ser uno más en la familia tras acoger a un chico en su hogar. Se contó también con la experiencia del hijo quien enterneció a los asistentes con su testimonio.


Para finalizar, tres alumnos de 6º de primaria del CEIP Cortes de Aragón, en representación de toda su clase, junto a su profesora de religión Mª José Sánchez compartieron con todos los presentes el trabajo realizado en el aula sobre refugiados y migrantes. Una bonita experiencia de compartir y de sentirse hermanos. Proyectaron un vídeo, realizado y editado por ellos mismo, con la participación de sus compañeros. Tras largos aplausos se invitó a todos los asistentes a trasladarse a la Plaza del Pilar donde don Vicente, arzobispo de Zaragoza, les esperaba junto a cerca de 200 cofrades portando sus tambores, bombos y timbales. 


A las 20 horas comenzó el acto público. Toques de tambores se intercalaron entre mensajes de denuncia profética y fraternal. Se hizo lectura de un poema, de la voz de Zineb, trabajadora de Tiebel en Cáritas; así como de un Manifiesto, a cargo de Javier Celaya. Tras más toques de tambores y el mensaje de despedida, se dio por finalizado el GESTO DIOCESANO 2017 con un éxito en participación.


Desde la organización de este acto no queremos poner el énfasis en los números sino en el mensaje, ojalá todo lo que allí se dijo trasforme nuestros corazones haciéndolos más humanos y más sensibles al dolor ajeno donde la fraternidad y el espíritu de acogida vaya implícito en nuestro ser cristianos.