19 junio, 2017

Actos campaña de caridad 2017

Con motivo de la campaña institucional del día de Caridad, que este año lleva por lema “Llamados ser comunidad”, Caritas Diocesana de Zaragoza organizó varios actos la pasada semana. El primero de ellos fue una conferencia a cargo de Fidel Aizpurúa Donázar. Tuvo lugar el día 14 de junio en el salón de actos de la Casa de la Iglesia de Zaragoza y llevó por título “El sueño de una comunidad humana que cuida la Tierra”.


Fidel Aizpurúa Donázar es hermano capuchino y reside en La Rioja. Es doctor en teología, profesor y voluntario de la Cáritas de su diócesis en el área de formación.

Durante su exposición, Aizpurúa se refirió en todo momento a las palabras del Papa Francisco en la Laudato Si´. Comenzó diciendo que la clave de que después de 2 años siga tan viva es que el Papa tuvo el acierto de elegir un tema específicamente laico, el de la ecología pero muy ligado al "ser cristiano".

Dado el público al que se dirigía, el primer punto en el que ahondó Fidel fue su contenido más espiritual lo que él denominó "Caridad Ecológica", una ecología entendida desde el amor, no sólo desde la utilidad y desde el respeto más profundo por la creación de  Dios.

Tal y como dice también el Papa Francisco en la Laudato Si´, Aizpurúa mencionó en repetidas ocasiones la idea de que “todo está conectado”. Para un cristiano colaborar con la creación en su cuidado, etc. es colaborar con Dios.

Fidel continuó hablando de la "Espiritualidad del cuidado", donde el solo hecho de ser humano debería mover a las personas a cuidar el medioambiente. Y el hecho de ser cristiano debería llevar consigo a pequeñas actuaciones cotidianas hasta conformar un estilo de vida respetuoso con lo que les rodea.


Para terminar, Aizpurúa mencionó las claves de cómo pone Cáritas en marcha la caridad ecológica. Cáritas desde esa labor de denuncia profética: hace visible la invisibilidad de los explotados, hace visible la evidencia de que la desigualdad mata… Y, por otro lado, hace visible que las pobrezas también pueden ser un lugar de encuentro y hace visible el valor de cada criatura.

Aizpurúa terminó su exposición diciendo que existe un reto muy importante y es el de poner en relación las causas profundas de la pobreza y el cuidado de la casa común. Haciendo referencia al título de su conferencia finalizó con un deseo “el sueño de una comunidad humana que cuida la Tierra, y que cuida a los pobres”.

El segundo de los actos, fue la celebración de la eucaristía del día del Corpus Christi con todos los agentes de Cáritas que se acercaron a la Parroquia de San Ignacio Clemente Delgado ubicada en el barrio de Valdespartera. Estuvo presidida por el arzobispo, don Vicente, y concelebrada por el párroco anfitrión: don Rubén Ruiz, el consiliario de la entidad, don Gonzalo Gonzalvo, así como por varios sacerdotes de la vicaría 1, en especial, su vicario don Santiago Aparicio. También hubo presencia de diáconos y seminaristas. Con una cuidada organización por parte del equipo de cáritas de Valdespartera-Montecanal más de 150 personas participaron en la eucaristía amenizada por el coro parroquial. Tras la bendición final, los anfitriones agasajaron a todos los asistentes a "seguir haciendo comunidad" con un picoteo en los locales parroquiales.




Sin duda, un broche perfecto para este final de curso donde se ha hecho presente el verdadero mensaje de "llamados a ser comunidad".