18 septiembre, 2017

La campaña de la iniciativa Enlázate por la Justicia cumple un año de trayectoria

Como ya sabréis el año pasado las entidades Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario),  las cuales forman parte de la iniciativa “Enlázate por la Justicia”, pusieron  en marcha una campaña centrada en el cuidado de la Creación, inspiradas por la encíclica Laudato Si’. 

Enmarcada bajo el lema “Si cuidas el planeta, combates la pobreza”, su objetivo principal es el de sensibilizar a toda la ciudadanía comprometiéndola en la defensa de un modelo distinto de desarrollo  justo, solidario y sostenible, así como en la modificación de sus hábitos de consumo y estilos de vida.

Como guía de la campaña se ha elaborado un decálogo inspirado en la encíclica, que resume los retos fundamentales a los que enfrentarse. Así pues, se ha planificado abordar uno de esos diez principios cada dos meses. Recientemente, dicha campaña ya ha cumplido un año de vida cuyo eje ha versado principalmente en el llamamiento público a la reflexión sobre nuestros estilos de vida, el modo de vivirla con respecto a quienes nos rodean y la contribución que hacemos al cuidado de la Casa común. Ya en este mes de septiembre y durante octubre, se centrará en el punto 7 de su "decálogo verde": "No supeditarás tu acción a los intereses económicos". Además, y como apoyo al mismo, se ha elaborado una amplia agenda de actividades relacionadas y que promueven cada uno de sus principios.


En definitiva se trata de una iniciativa de conversión personal y comunitaria, cuyos frutos visibles son la acogida, el respeto por los demás y por la naturaleza, la construcción de una sociedad cordial, la inclusión y la defensa de los derechos humanos.