02 febrero, 2018

Bendición de los locales de San Nicolás

Ayer, 1 de febrero, tuvo lugar el acto de bendición de los nuevos locales de Centro de Acompañamiento “San Nicolás” presidido por don Vicente Jiménez Zamora, Arzobispo de la Diócesis de Zaragoza y en el que participaron el Director de Cáritas Zaragoza, Carlos Gómez Bahillo, la directora del centro, Carmen Manero y un gran número de voluntarios, trabajadores y usuarios.

El acto se desarrolló de forma sencilla y cercana en el que varios participantes del proyecto compartieron con los asistentes su gratitud y compromiso con Cáritas relatando cómo es su experiencia en el centro: “Agradecemos a Cáritas por poner a nuestra disposición estos locales tan modernos. Por tener espacio y tiempo para el acompañamiento diario”.


También se leyó el Decálogo del Acompañamiento por parte de miembros del equipo: “Me esforzaré por escuchar al otro, sin condicionamientos ni juicios, transmitiéndole mi compresión y aceptando sus decisiones”, que pone de manifiesto el ideario del centro.

Junto al rito de la bendición y la acción de gracias, el señor arzobispo pidió por todos los que trabajan en Cáritas, por todos los proyectos y trabajos, por todos los beneficiarios y participantes, y por todas las personas voluntarias y trabajadoras agradeciendo tener la gozosa oportunidad de ofrecer a Zaragoza un centro renovado en sus instalaciones para adaptarse al nuevo proyecto y a las nuevas necesidades. Tras todas las intervenciones, se continuó con una jornada de puertas abiertas.


El Centro San Nicolás acompaña a personas y familias en situación o riesgo de exclusión social con una perspectiva integral y educativa, para mejorar y/o potenciar su desarrollo y autonomía, favoreciendo su inclusión y participación social. Además actúa como observatorio de la realidad de los sectores más vulnerables de la población. En el último año, 150 personas han sido acompañadas y en 2017, han participado en el centro 25 familias con menores y 50 personas solas. El equipo del centro lo forman 15 personas voluntarias y 6 personas contratadas de distintas disciplinas sociales y educativas.